FARCAMA 2015 costó casi un 20% menos que en 2014 y más de un 47% menos que en 2013

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, pedirá a la Junta Rectora de FARCAMA que investigue un préstamo de 400.000 euros destinado a comprar 83 stands que sólo se utilizaron en la feria de 2013, según ha anunciado Franco

La consejera de Economía, Empresas y Empleo CLM, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión en las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo CLM, Patricia Franco, durante su comparecencia en la Comisión en las Cortes regionales

La 35º edición de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) costó un 20 por ciento menos que en 2014 y más de un 47 por ciento menos que en 2013, según ha asegurado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Así se ha pronunciado la consejera durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha hecho un balance "muy positivo" de la 35º edición de la feria, que se celebró en el recinto de Toletvm entre los días 9 y 18 de octubre.

La consejera ha detallado que el coste de la feria ha sido de 330.189 euros sin incluir el IVA ni los gastos de publicidad institucional, que han ascendido a 231.110 euros. "Hemos conseguido que vuelva el mejor Farcama con el presupuesto más bajo de los diez últimos años", ha destacado.

Además, y realizando un balance del presupuesto destinado a la organización de la feria, la consejera ha indicado que éste presenta un superávit de cerca de 300.000 euros, "algo que no ocurría en años anteriores", ya que, según ha dicho, en 2013 la feria tuvo "un balance negativo de 200.000 euros".

Igualmente, ha desvelado que el Gobierno regional viene arrastrando un pago de un préstamo de 400.000 euros destinado a la compra de 83 stands que están valorados en más de 500.000 euros, stand que, según ha recalcado, sólo se utilizaron en la edición de 2013 y que se encuentran en un almacén "lo poco que queda porque la chatarra se tuvo que vender".

"Hemos pasado de más de 500.000 euros en 2013 en carpas a 29.000 euros este año", ha afirmado la consejera, quien ha hecho hincapié en que las carpas de la pasada edición son alquiladas, con lo cual "nos permite no tener ocupados los almacenes".

Asimismo, la consejera ha apuntado que este préstamo se hizo a espaldas de la Junta Rectora de Farcama y que será este organismo quien tendrá que investigarlo, para ello la Consejería llevará este asunto a la próxima reunión.

También ha detallado que se han conseguido aumentar los ingresos en un 20 por ciento con respecto a 2014 y en un 44 por ciento con respecto a 2013. Esto se ha conseguido, ha añadido, aumentando el número de entidades colaboradoras, entre otras cosas.

Igualmente, la consejera, ante las críticas del PP, ha denunciado que su departamento ha recibido una comunicación del juzgado solicitando un pago de en torno a 180.000 euros de la carpa de Farcama del año 2012.

159 EMPRESAS Y 66.000 VISITAS

Franco ha recordado que la feria acogió a 159 empresas de artesanía expositoras de toda la región, así como de otras provincias del país, con 40 oficios artesanos y recibió cerca de 66.000 visitas.

En este sentido, ha informado de que en la 35º edición se vendieron 32.226 entradas, lo que supone 10.000 entradas más con respecto a 2014, y que ha generado unos ingresos de 74.750 euros.

Asimismo, ha señalado que la encuesta que los expositores realizaron al cierre de esta edición de Farcama muestra que 9 de cada 10 artesanos considera que la feria es un buen escaparate para la exposición de sus trabajos y 8,9 de cada 10 volvería a participar en ella.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa previa a su comparecencia, la consejera ha sentenciado que Toletvum es "un buen emplazamiento" pero si surge otra opción, ha dicho, será valorada por el Gobierno.

PARTIDOS

La diputada socialista Agustina García ha asegurado que Farcama estaba "abandonada" con el anterior Gobierno del PP mientras que el Ejecutivo de Emiliano García-Page la ha recuperado con "un balance muy positivo".

El parlamentario de Podemos David Llorente ha destacado la necesidad de apoyar la celebración de esta feria y ha destacado que cualquier utilización de dinero público debe ir acompañado de una gestión transparente.

Antonio Martínez, del PP, se ha mostrado sorprendido de que la consejera hable de facturas sin pagar cuando "los cajones estaban llenos" cuando llegó el PP a la Presidencia de la Junta. Asimismo, ha instado a la consejera a coger las riendas de su Consejería y ha destacado que para "ocurrencias, fotos e improvisaciones" no está el PP.

Comentarios