CCOO pide medidas en CLM contra las empresas que incumplan la Ley de salud laboral

El sindicato ha presentado la 'Guía de cuestiones básicas en salud laboral'. De otro lado, el secretario regional de CCOO en CLM ha pedido sobre la paga extra a los funcionarios, 'que no se juegue más con los empleados públicos'

La secretaria de Salud Laboral de CCOO en CLM, Raquel Payo, junto al secretario regional, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que han ofrecido
photo_camera La secretaria de Salud Laboral de CCOO en CLM, Raquel Payo, junto al secretario regional, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que han ofrecido

El sindicato Comisiones Obreras ha pedido al socialista Emiliano García-Page que "el primer día de Gobierno" tome medidas para que "no se dé ni una sola subvención pública ni se permita concurrir a ningún concurso público a las empresas de Castilla-La Mancha o de fuera que incumplan flagrantemente la ley de salud laboral".

El secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil, que ha participado este jueves junto a la secretaria de Salud Laboral, Raquel Payo, en la presentación de la 'Guía de cuestiones básicas en salud laboral', ha mantenido que esta medida "es básica".

Gil ha advertido al futuro Ejecutivo autonómico que "tiene que ser muy exigente con estas cosas", afirmando que "tiene que dar la importancia que tiene a este asunto y respaldarlo con presupuesto" y preguntándose "cuánto hay que invertir para que los siete muertos en accidente laboral durante el primer trimestre de 2015 no se produzcan".

Así, ha insistido en que "hay que hacer un esfuerzo en esta dirección" y se ha mostrado convencido de que "el Gobierno que está a punto de llegar lo hará". "Es lo primero que debe hacer, más allá de discutir el tipo de medidas que se implementen para garantizar la vida y la salud", ha apuntado el líder sindical.

UNA GUÍA "ÚTIL Y NOVEDOSA"

Respecto a la guía presentada, Gil ha detallado que es "útil y novedosa" y que "recoge de forma práctica y visible los instrumentos que tienen reconocidos los delegados de prevención".

El secretario regional de CCOO ha advertido de que "la sociedad debe ser consciente del drama que hay tras cada accidente", asegurando que "esta situación es injusta y evitable y se debe poner el altavoz para que no ocurra".

En este sentido, ha mantenido que "un suspenso en esta tarea tiene consecuencias dramáticas y el fracaso es intolerable", exigiendo "un papel activo de los gobiernos y que desde la Inspección de Trabajo y la Fiscalía se persiga, incluso penalmente, a los incumplidores".

Por su parte, Raquel Payo ha detallado que la guía se divide en cinco puntos, dedicados a los órganos de participación para los delegados de prevención, la organización de la prevención de la empresa, los daños a la salud, la vigilancia de la salud y las responsabilidades empresariales en materia preventiva.

Payo ha comentado también que en Castilla-La Mancha no hay grandes diferencias en la siniestralidad por sectores, aunque sí ha lamentado que estos accidentes "están presentes especialmente en las empresas pequeñas que cuentan con menor representación sindical".

También ha asegurado que "la temporalidad y la parcialidad de los contratos" incide en la siniestralidad, manteniendo que "no hay la misma formación" y manteniendo que "la precariedad contractual también lleva a unas peores condiciones de trabajo".

La secretaria de Salud Laboral ha detallado que se han impreso 1.000 ejemplares de esta guía, añadiendo que también está "al alcance de cualquiera" a través de la página web de CCOO.

"QUE NO SE JUEGUE MÁS CON LOS FUNCIONARIOS"

En otro orden, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "que no se juegue más con los empleados públicos", asegurando que "no es sensato que en época preelectoral se anuncie por la mañana que se les va a pagar lo que se les debe y después se diga lo contrario".

Gil ha hecho estas declaraciones después de que varios medios de comunicación hayan publicado que desde Moncloa se estudian medidas de cara a las elecciones generales para tratar de ganarse el apoyo del sector público, lo que incluiría por ejemplo la devolución del 75 por ciento de la paga extraordinaria eliminada en 2012 o los llamados 'moscosos'.

El líder de CCOO ha manifestado que "si realmente el Gobierno tiene mala conciencia, que debe tenerla porque lo que ha hecho es una barbaridad, debe convocar a los sindicatos más representativos y acordar esa restitución de derechos para los empleados públicos del país".

De este modo, Gil ha reiterado su petición de "respeto" para los empleados públicos, manifestando que "ya se ha jugado bastante con ellos después de tomarlos como rehenes para cuadrar las cuentas", ha concluido

Comentarios