CLM, donde más desciende la morosidad del comercio en junio, un 65,1% menos

CLM ha experimentado el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con una caída del 65,1%, por delante de Cantabria y Galicia

El INE sitúa en el 1,1% la caída del PIB castellano-manchego en 2013. Economía, dinero, pago, compra, billetes, ipc, pib, deuda, dinero, euros,
photo_camera CLM, donde más desciende la morosidad del comercio en junio, un 65,1% menos

Castilla-La Mancha ha experimentado el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en el mes de junio en comparación con el mismo mes del año anterior, con una caída del 65,1%, por delante de Cantabria (-61,2%) y Galicia (-51,9%).

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha hay efectos de comercio vencidos por valor de 3.837 millones de euros, de los que 75,3 millones se encuentran impagados, lo que representa un 1,8% del total.

De esta manera, el descenso del importe de estos productos impagados en comparación con el mes de mayo de 2014 es en la región del 14,3%, lo que coloca a la región en noveno lugar.

A nivel nacional

A nivel nacional, los datos del INE indican que el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 19,4% el pasado mes de junio en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 210.997.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en junio 26 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 30% en el sexto mes del año, hasta los 273 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.292 euros, un 13,2% menos que en junio de 2013.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2% en junio, lo que supone casi un punto inferior al registrado el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.292 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.758 euros) y pagados (1.771 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,7 millones en el sexto mes del año, un 7,2% más que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.568 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 3,3%, el primer repunte mensual en este mes en los últimos cinco años, mientras que el importe de los efectos impagados retrocedió un 11,1%.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 63,9% correspondieron a efectos en cartera y el 36,1% a efectos en gestión de cobros de clientes. En junio, el 2,1% del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 1,9% del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

Comentarios