Franco: 'Ahora son más las incertidumbres políticas que los riesgos económicos'

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, está convencido de que España "va mejor" desde el punto de vista económico y se ha mostrado seguro de que "en estos momentos son más los riesgos geopolíticos, que económicos"

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, durante la firma de un convenio este miércoles en Guadalajara capital
photo_camera El presidente de Ibercaja, Amado Franco, durante la firma de un convenio este miércoles en Guadalajara capital

El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco, está convencido de que España "va mejor" desde el punto de vista económico y se ha mostrado seguro de que "en estos momentos son más los riesgos geopolíticos, e incertidumbres políticas a nivel europeo que los propios riesgos económicos".

En una visita a Guadalajara para suscribir varios convenios con distintas entidades e instituciones, Franco, en declaraciones a Europa Press, se ha mostrado optimista porque "estamos en la buena senda", ha dicho en referencia al crecimiento de la economía, aunque ha admitido que "todos desearíamos que este -crecimiento- fuera acompañado de una mayor creación de empleo".

"Vamos mejor, otra cosa es que vayamos mejorando al ritmo que a todos nos gustaría", ha dicho, señalando que este crecimiento que se está dando no se percibe "en tanto no cambie nuestra situación personal, y eso implica que tenemos que intentar recuperar a mayor ritmo el empleo", aun sabiendo que se está empezando a crear. "Hay una mayor confianza", ha asegurado, lo que ha atribuido además a la macroeconomía.

Franco no ha negado la existencia de salarios más bajos, que ha atribuido al a crisis, esperando que cuando mejoren las cosas se vuelva a una situación también "mejor", incidiendo en que "en situación de crisis, como con las enfermedades, si queremos salir de ella, hay que meter antibiótico".

Crisis de valores

A su juicio, la crisis económica también puede ser consecuencia de una crisis de valores, y en referencia concreta a si se conseguirá acabar con los casos de corrupción, ha asegurado de forma tajante que "no tenía que haberse producido, pero si se ha producido hay que cortarla, se debe erradicar".

"El gestor de un dinero ajeno como es el de un banco o caja de ahorros lo primero que tiene que saber es que no es suyo, que tiene que estar controlado adecuadamente", ha matizado.

Sobre el nuevo Gobierno de Grecia y las consecuencias ha destacado la subida de la bolsa de este martes. "Parece ser que lo que se decía que iban a hacer y lo que pretenden hacer en estos momentos es completamente distinto. Al final, cuando se está con una responsabilidad, entra el sentido común, y la primera regla pasa por hacer lo que se puede hacer".

En cuanto a la Obra Social de la entidad que preside, el presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja ha reconocido que, "indudablemente", a raíz de la crisis el importe destinado a esta labor se ha visto reducido, pero ha querido dejar claro que, sin embargo, la partida es superior a la destinada hace ocho años en proporción a los beneficios que se obtienen, y ha defendido que ese compromiso se mantiene.

El presidente de Ibercaja ha estado en la capital alcarreña para suscribir varios convenios con entidades como el Obispado, CEOE y la Asociación de la Prensa, y otro con el Ayuntamiento de la capital.

Comentarios