jueves 12.12.2019

Confederación de Guías Turísticos pide un marco regulador que beneficie al sector

La Confederación Nacional de Guías Turísticos, CEFAPIT, ha iniciado su Asamblea General este miércoles en Toledo solicitando un marco regulador que beneficie al sector y los turistas, combatiendo el intrusismo

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha participado en la Asamblea General de Guías Turísticos de España que se celebra en Toledo
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha participado en la Asamblea General de Guías Turísticos de España que se celebra en Toledo

La Confederación Nacional de Guías Turísticos, CEFAPIT, ha iniciado su Asamblea General este miércoles en Toledo solicitando un marco regulador que beneficie al sector y los turistas, combatiendo el intrusismo.

CEFAPIT es la organización que aglutina al conjunto de asociaciones de guías profesionales de turismo de España y desde este miércoles al 12 de diciembre se reúnen en Toledo para celebrar la Asamblea General, ha informado FEDETO en nota de prensa.

En dicha Asamblea se debaten temas de interés para el sector, de manera que las conclusiones puedan exponerse en foros turísticos y ante las Administraciones Públicas competentes.

En la inauguración de la Asamblea han participado la Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero González, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana y de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás García.

CEFAPIT representa a miles de profesionales, guías de turismo, de todas las comunidades autónomas y tiene como fin la defensa de la profesión, la defensa del patrimonio histórico-artístico y natural del país, así como la defensa del consumidor a la hora de recibir unas prestaciones de calidad.

Forma parte de la Federación Europea de Asociaciones de Guías de Turismo (FEG) -que celebró hace dos semanas su Asamblea anual en Berlín en la que estuvo presente- y de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías de Turismo, WFTGA -en la que están integrados 80 países de la geografía mundial- que celebrará su Convención bianual en Praga en Enero del 2015.

El reto que afronta para el futuro la Confederación pasa por garantizar la calidad turística en la interpretación del "rico patrimonio de un país como España". "Porque el Turismo es, sin lugar a dudas, uno de los motores esenciales de nuestra economía", añade.

"Para ello creemos necesario que los guías de turismo cumplan con unos requisitos mínimos de formación y conocimientos de idiomas, así como una formación continua que sitúe a nuestros profesionales como figuras imprescindibles para fomentar y atraer a un mayor número de visitantes en cada uno de los puntos de nuestra geografía, contribuyendo a que la marca España sea cada vez más demandada, tanto fuera como dentro de nuestra geografía", agrega.

Para cumplir estos objetivos, desde CEFAPIT se solicita a las administraciones públicas competentes su apoyo y amparo para que una profesión "tan digna como necesaria" sea tenida cada vez más en cuenta. "Para ello defendemos un marco legal regulador que proteja tanto a los profesionales como a los consumidores y luche activamente contra el intrusismo profesional", apunta.

Apoyo del Gobierno regional a los Guias Turísticos

De su lado, la consejera de Empleo y Economía ha asegurado que "el Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal valora muy positivamente el trabajo que están llevando a cabo los guías turísticos de Castilla-La Mancha a la hora de ensalzar nuestro rico y variado patrimonio, algo que está siendo trascendental en la recuperación económica y laboral de nuestra comunidad autónoma".

Casero ha destacado la "profesionalidad de los guías turísticos para lograr esa imagen de región y para que el turismo de Castilla-La Mancha avance en calidad e innovación", ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Empleo y Economía también ha destacado la importancia de los profesionales de este sector en el "éxito sin paliativos del año Greco a nivel turístico", a los que ha instado a seguir desarrollando con la misma eficacia su trabajo en 2015, año en el que se celebra el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de seguir creando sinergias entre la Administración regional y este colectivo, para trabajar de forma conjunta en un desarrollo reglamentario que aglutine las tradicionales demandas del sector y el cumplimiento de la directiva europea de guías turísticas.

Por último, Casero ha reslatado la "calidad del servicio prestado por los guías de Castilla-La Mancha, fruto de una gran formación, profesionalidad y pasión en el ejercicio de su actividad, condición indispensable para seguir promocionando las excelencias turísticas de nuestra región".

Más información en vídeos 
Comentarios