martes 19.11.2019

Agricultura destaca que la integración de cooperativas 'permite ahorrar costes'

El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, destacó las ventajas de la integración de cooperativas, "ya que permite ahorrar costes gracias a las economías de escala, a la vez que afrontar inversiones de mayor calado que redundan en beneficio de todos los productores".

Yuste visitó la localidad toledana de Menasalbas, donde se reunió con representantes de las cooperativas Nuestra Señora de la Salud, Valle de Mena y Fuente Bartolo, así como de dos explotaciones ganaderas de la localidad, informó la Junta en nota de prensa.

Allí, felicitó a las tres cooperativas mencionadas por la iniciativa de crear conjuntamente una nueva cooperativa (COMEGA) -que se encargará de la compra de medicamentos veterinarios- y les instó a ampliar el objeto social de la misma para la adquisición en común de materia prima alimentaria.

"Implementar los principios y beneficios de las economías de escala en el sector ganadero es ya una obligación para vuestra subsistencia empresarial, puesto que los costes de la alimentación animal y medicamentos veterinarios suponen cerca del 70-75 por ciento del total", señaló el director general, que ofreció "todo el apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal para este tipo de iniciativas".

De hecho, con el fin de ahorrar costes, Tirso Yuste les animó a solicitar la utilización de los silos que la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de los ganaderos para poder almacenar el cereal que compren conjuntamente, "lo que sin duda limitará las fluctuaciones en los precios de la materia prima", indicó.

Por otro lado, el director general de Agricultura de Castilla-La Mancha recogió la petición de regular las lonjas y mercados de la comunidad autónoma y se comprometió a sentarse con las entidades asociativas del sector para comenzar su estudio.

Más información en vídeos 
Comentarios