UGT exige a la Junta la aplicación del acuerdo de ultraactividad de los convenios

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla-La Mancha insta al Dirección General de la Función Pública de la Junta de Comunidades a que aplique el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios.

Así se lo ha hecho saber la parte social a la Administración regional en la Comisión de Negociación del VII Convenio Colectivo celebrada esta mañana en Toledo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En la reunión mantenida por la Comisión de Negociación del Convenio Colectivo, la parte social ha solicitado a la Administración regional que mantenga la ultraactividad del Convenio Colectivo en base al acuerdo firmado el 23 de mayo por las patronales, CEOE y CEPYME, y los sindicatos UGT y CCOO

Un aspecto que, según añade, hasta el momento rechaza la Junta como ha señalado el secretario de Organización de FSP UGT en la región, Miguel Guerra. Ante lo cual, UGT ha emplazado a la Junta a que aplique el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios, alcanzado por la patronal y los sindicatos.

"Desde UGT entendemos que en un marco difícil, en el que las negociaciones las estamos centrando en la minimización de daños sobre las propuestas iniciales de la Administración, donde la voluntad negociadora de la parte social está fuera de toda duda, y así la hemos manifestado en la Mesa de Negociación llegando a algunos acuerdos importantes, como la cláusula de garantía laboral", ha argumentado.

Sin embargo, ha añadido que "no podemos asumir rigideces temporales en la negociación, que den la espalda al nuevo acuerdo alcanzado a nivel estatal. De ser así, la Administración y el

Gobierno de nuestra región se convertirían de nuevo en los únicos que no confían en la normalidad de las relaciones laborales al no asumir este acuerdo", ha lamentado.

Entre otras cosas el acuerdo recoge, para generar seguridad en las relaciones laborales donde los convenios pudieran decaer, el mandato a los negociadores de la adopción de dos decisiones relacionadas entre si.

La primera, la llamada a la continuidad del proceso de negociación más allá de los plazos legales; y, la segunda; que mientras se está en el proceso de negociación, rijan los términos del convenio denunciado", explica Miguel Guerra.

"En UGT entendemos que la Administración debería recoger esta oportunidad, sin darnos margen de acudir a la legal, en la que también encontraríamos argumentos", ha indicado que el sindicalista, que recuerda que, incluso en mejores situaciones, nunca se ha llegado a acuerdo en ocho reuniones ni en cinco meses escasos de negociación, por lo que ha instado a que fijen un calendario intensificado de reuniones.

Comentarios