Castilla-La Mancha tiene más porcentaje de emprendedoras que la media española

Las mujeres castellanomanchegas son más emprendedoras que la media, ya que constituyen el 48,2% del conjunto de emprendedores de la región, según los datos del informe del proyecto GEM de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la UCLM

El presiente de CLM, Emiliano García-Page, ha recibido el informe del proyecto GEM de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la UCLM
photo_camera El presiente de CLM, Emiliano García-Page, ha recibido el informe del proyecto GEM de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la UCLM

Las mujeres castellanomanchegas son más emprendedoras que la media española, ya que constituyen el 48,2 por ciento del conjunto de emprendedores de la región, según los datos del informe del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

De acuerdo con el informe, el 48,2 por ciento del total de emprendedores de la región son mujeres (frente a un 51,8 por ciento de hombres) mientras que la media de emprendedoras en España es del 41,5 por ciento, según ha informado en una nota de prensa la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

Si se comparan ambos porcentajes, se deduce que las mujeres castellanomanchegas son más emprendedoras que la media de las españolas, ha añadido.

Son algunos de los datos que se contienen en la tercera edición del estudio sobre el emprendimiento en la región a través del proyecto GEM Castilla-La Mancha que realizan la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que han entregado responsables de ambas entidades al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Otros datos relevantes son que la edad media de los emprendedores de Castilla-La Mancha oscila entre los 35 y los 44 años, y que tienen una mayor formación que los que aparecían en los dos estudios anteriores, un nivel de renta medio, que monta su negocio sin socios, y con un capital de 12.000 euros.

En cuanto a la actividad, el mayor sector es el de bienes de consumo, seguido de servicios a empresas, y de transformados.

Asimismo, en el estudio se determina que la mayor parte de las empresas nacen sin empleados, mientras que en segundo lugar están las que cuentan con entre uno y cinco trabajadores.

Es especialmente relevante el dato de expectativa de crecimiento, ya que el 54,5 por ciento de los emprendedores piensa incrementar el empleo, lo que indica que no se crean las empresas como una simple iniciativa de autoempleo.

En relación al nivel de innovación, el 19 por ciento son totalmente innovadoras, un porcentaje superior al registrado el año pasado, mientras que el 9 por ciento se ubican en sectores de alta y media intensidad tecnológica, una cifra que sigue siendo bajo pero va en buena dirección.

Además, el 13 por ciento de las empresas han tenido o tienen actividad exportadora.

La conclusión de este tercer estudio es que mejora la tasa de emprendimiento total después de dos años de caída, y que ese incremento se concentra en las empresas nacientes, mientras que se aboga por la conveniencia de potenciar la creación de empresas con orientación internacional y con fuerte innovación.

El proyecto GEM Castilla-La Mancha tiene como finalidad servir de herramienta útil a administraciones, instituciones y agentes socioeconómicos para fomentar y mejorar la cultura emprendedora y, con ella, la creación de riqueza en la región, a través de la colaboración entre la Junta de Comunidades, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la UCLM.

Más de 90 países participan en el proyecto GEM, que se creó para constituir una red internacional de investigación en el entorno de la creación de empresas y que tiene entre sus características más destacadas un informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender.

A la entrega del informe a García-Page asistieron, entre otros, el presidente de la Fundación, Rafael Torres Ugena; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; la directora general de Horizonte XXII, Carla Avilés.

También asistieron la vicerrectora de Transferencia e Internacionalización de la UCLM, Ángela González Moreno, el director del informe, el catedrático Juan José Jiménez, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Comentarios