Romaní: 'El techo de gasto será aprobado este año por primera vez en las Cortes'

El Síndico de Cuentas, aprovechó la presencia del consejero de Hacienda, Arturo Romaní, durante la inauguración de la jornada de estudio sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, promovida por la FIASEP con el apoyo de la UCLM, para advertir que "detras de los números estan las personas"

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, defendió este miércoles que la estabilidad presupuestaria es "un paso esencial" en el inicio de la recuperación económica y aseguró que ahora Castilla-La Mancha tiene una administración que gasta en función de lo que ingresa.

El consejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de estudio sobre la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, promovida por la fundación FIASEP con el apoyo de la UCLM, la Intervención General de Castilla-La Mancha y la Sindicatura de Cuentas.

Acompañado por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas, el consejero afirmó que el tema de la estabilidad presupuestaria es una tema "muy familiar" en Castilla-La Mancha y prueba de ello es que las Cortes regionales han acogido siete debates sobre esta cuestión en menos de un año

Durante su intervención, el responsable de las finanzas castellano-manchegas recordó que Castilla-La Mancha era la región que más déficit tenía y con el cambio de Gobierno hubo un "absoluto cambio de rumbo" en materia presupuestaria.

Asimismo, destacó que Castilla-La Mancha "tiene una buena carta de presentación" en materia de estabilidad presupuestaria y en materia de práctica y procedimientos. "Le hemos dado un vuelco absoluto a la estabilidad presupuestaria en todas sus facetas", lo que ha supuesto a día de hoy ganar mucho en "transparencia, veracidad, rigor y profesionalidad", señaló Romaní.

Se han despejado los nubarrones

El consejero, que abundó en los cambios reglamentarios de los últimos años, aseveró que el apoyo de todos los grupos a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria era "muy importante" porque "ahora ya se han despejado algunos nubarrones", pero el año pasado "estábamos al borde de la intervención por parte de la Unión Europea", dijo.

A renglón seguido, indicó que "el control férreo sobre todos los niveles de gasto" permitió que se despejaran las deudas sobre una posible intervención y por tanto "la estabilidad presupuestaria ha supuesto el primer paso hacia la recuperación".

Además, subrayó que en Castilla-La Mancha el ajuste tuvo que ser muy rápido "porque por la vía del endeudamiento no podíamos continuar" y ha destacado la importancia que tiene que "la estabilidad presupuestaria y el rigor del manejo de las cuentas públicas tenga lugar desde el inicio de la propia elaboración del presupuesto".

Igualmente, lamentó que la Ley de Estabilidad de Castilla-La Mancha no se aprobara por unanimidad en las Cortes y defendió que con todo este marco normativo se ha conseguido control del gasto público, responsabilidad y se ha establecido un marco de realidad. "Ya no quedan cosas escondidas debajo de la alfombra", manifestó el consejero, quien cree que con los mecanismos establecidos se evita que alguien se gaste lo suyo y los de algunas legislaturas más.

Lo que hay detrás de los números

Por su parte, el Síndico de Cuentas, Miguel Ángel Cabezas, que fue sido el encargado de cerrar la inauguración de esta jornada, aprovechó la presencia del consejero de Hacienda para lanzar la siguiente reflexión: "Que no se nos olvide que detrás de los números están las personas".

Igualmente, pidió al Gobierno regional que reconsidere la posibilidad de cambios en el marco de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "en la rendición del contenido y en la rendición de la Cuenta General para adaptarse más estrictamente al contenido de esta ley".

Comentarios