Las constructoras han aportado 2.800 millones a las autopistas en riesgo de quiebra

Dicen que no renunciarán a sus derechos en estas vías si se las queda el Estado

Las constructoras calculan que aportaron unos 2.800 millones de euros para la construcción de la decena de autopistas de peaje que actualmente están en riesgo de quiebra, algunas de ellas en Castilla-La Mancha, según ha informado la patronal del sector Seopan.

En referencia a este importe, el presidente de la asociación, Julián Núñez, aseguró que las constructoras, como accionistas de las autopistas, "no van a renunciar a ninguno de sus derechos" en caso de que la titularidad de estas vías pase a una sociedad pública.

"Además, la gran mayoría están en concurso porque el Gobierno no ha cumplido con los pagos fijados por ley", añadió en referencia a las dos líneas de ayudas articuladas por el Ministerio de Fomento para estas vías y que no se han materializado por no contar con recursos presupuestarios.

En rueda de prensa, el presidente de Seopan transmitió no obstante la disposición del sector a estudiar "cualquier alternativa" que se plantee para solucionar el problema de las autopistas, aunque aseguró no haber recibido propuesta oficial alguna del proyecto en que el Ministerio de Fomento trabaja para pasar las vías a una sociedad pública.

Según Seopan, del importe comprometido por las constructoras en la decena de vías de pago en problemas, 1.800 millones corresponden a las aportaciones de capital que realizaron como accionistas de las sociedades concesionarias de las vías.

Los otros 1.000 millones, al coste de las obras adicionales y las modificaciones que tuvieron que efectuar en su construcción, de los que la Administración sólo reconoce 500 millones.

EXPROPIACIONES Y DEUDA.

A estos montos habría que sumar el coste de unos 2.300 millones de euros que las concesionarias de las vías tendrían que afrontar por las expropiaciones de los terrenos en caso de que los tribunales den la razón a sus propietarios sobre su valoración. Se trata de una cantidad cinco veces superior a la inicialmente estimada.

Además, la decena de vías en problemas, de las que seis ya se han declarado en concurso de acreedores, suman un pasivo financiero de unos 3.500 millones de euros.

Según fuentes del sector, en la actualidad Fomento trabaja con los bancos acreedores de las vías para pasar su titularidad a una sociedad pública dependiente del Ministerio, e inicialmente a precio cero, tan sólo asumiendo su deuda.

El Departamento que dirige Ana Pastor sopesa esta nueva solución después de que Hacienda constatase que no hay recursos presupuestarios para conceder las dos líneas de ayuda que Fomento articuló para estas autopistas.

De la decena de vías en riesgo de quiebra, seis están ya en concurso. Se trata de tres radiales de Madrid, la vía que enlaza con Toledo, la Cartagena-Vera y la Ocaña-La Roda.

Seopan considera fundamental resolver la "crítica" situación de estas infraestructuras y modificar la ley sobre concesiones limitando los riesgos del promotor privado para que el Gobierno logre su objetivo de atraer capital privado extranjero para invertir en obra pública en España.

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