Gil se muestra 'radicalmente en contra' de las conclusiones del informe sobre pensiones

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró que la postura de su sindicato está "radicalmente en contra de las conclusiones" del informe elaborado por un grupo de expertos sobre el sistema público de pensiones

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró que la postura de su sindicato está "radicalmente en contra de las conclusiones" del informe elaborado por un grupo de expertos sobre el sistema público de pensiones, ante el que aseguró que desde CCOO "no se tiene nada que ver con el pronunciamiento que se ha hecho en esa comisión".

A su juicio, ese informe "es solo eso, un informe, y no vincula al Gobierno, ni a las Cortes Generales, ni a los interlocutores sociales", informó CCOO en nota de prensa.

Gil recalcó que la posición de CCOO "sólo se fija en los órganos de dirección y no por parte de ningún miembro de CCOO que esté, como experto o no, en una comisión para elaborar un informe". "El sindicato tendrá su posición cuando se discuta internamente, y la hará saber en el marco del diálogo social, nunca a través de expertos en una comisión ni en ningún tipo de informe que no vincula para nada a CCOO".

Así, reseñó que el sindicato "se siente vinculado a los acuerdos suscritos en febrero de 2011, después de una negociación complicada con el Gobierno, para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" que preveía abordar el factor de sostenibilidad en 2027.

"Cualquier tipo de reforma o ajuste que tenga que hacerse en el sistema público de pensiones tiene que verse en el Pacto de Toledo, con los agentes sociales y en las Cortes generales", recalcó.

En este sentido, el líder regional de CCOO consideró que "quizás no tenga ningún sentido que el Ejecutivo, de forma unilateral, se plantee ahora una reforma de la reforma encaminada a dificultar que las pensiones sean justas y a poner en peligro el sistema público de pensiones". Por ello, desde CCOO "no se comparte la idea del Gobierno de volver a reiniciar un debate que está superado con un acuerdo que es válido y posible".

Según aseveró, el objetivo final del informe "es que la sociedad se vaya haciendo la idea de que el Gobierno no tiene más remedio que cambiar algo que según ellos no funciona, pero que según CCOO es un sistema público de pensiones viable y justo y que hay que reforzar, en un ningún caso quitarle capacidad de mantenimiento de unas pensiones dignas para el conjunto de los ciudadanos, tanto para quienes están hoy en activo como para quienes hoy, después de una vida larga de esfuerzo, tienen una pensión", concluyó.

Comentarios