El IPEX gestionó más de 1800 acciones comerciales orientadas a la exportación

Desde el IPEX también se han gestionado a lo largo de 2012 un total de 29 proyectos concretos de inversión con otras tantas empresas que están estudiando instalarse en la región

El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha gestionó a lo largo del pasado año más de 1.800 acciones comerciales con pequeñas y medianas empresas de la región orientadas a la exportación en 19 tipos de actuaciones distintas.

Así, desde esta entidad dependiente de la Consejería de Empleo y Economía que dirige la consejera Carmen Casero se han promovido 270 contactos entre potenciales clientes y empresas de la región, 102 contactos con proveedores de servicios locales o 104 contactos con instituciones, asociaciones y organismos gubernamentales fuera de España.

En esta línea, también se han llevado a cabo 122 reuniones en el exterior con potenciales clientes de empresas castellano-manchegas; se han identificado 87 empresas con perfil licitador para participar en licitaciones internacionales, apoyando la participación en siete casos concretos; y se han realizado 63 gestiones de apoyo 'in situ' a empresas en países de destino, acompañando a empresas de la región en sus misiones comerciales.

Del mismo modo, el IPEX ha trabajado a lo largo de 2012 elaborando diagnósticos de potencial exportable, coordinando la participación de pymes en los programas gestores del IPEX de iniciación y potenciación de la exportación o elaborando informes personalizados de mercado para beneficio de las empresas castellano-manchegas.

ALEMANIA, AL PAÍS MÁS VISITADO

Del total de 73 acciones de promoción llevadas a cabo fuera de las fronteras españolas en 24 países distintos, el país que más veces ha contado con la visita del IPEX para llevar a cabo distintas acciones comerciales ha sido Alemania, con 15 actuaciones.

Le siguen Estados Unidos e Italia, con seis actuaciones; Francia, China y Brasil, con cinco; y Rusia con tres. Entre otros países que han recibido al IPEX en misiones comerciales se encuentran, además, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, Panamá, India o Arabia Saudí.

Dentro del trabajo realizado por el IPEX, también se llevaron a cabo 38 acciones de promoción internacional en 14 países con la participación de 482 empresas; se organizaron 34 seminarios y jornadas sobre internacionalización con un total de 767 empresas asistentes; y se apoyó la tramitación de 36 solicitudes de empresas de la región para inscribir sus marcas en el mercado chino.

La directora general de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Jiménez, destacó en declaraciones a Europa Press varias de estas líneas de trabajo, incidiendo en el valor de las agendas de negocio personalizadas para empresas, de las que se han elaborado un total de 26.

Jiménez explicó en este sentido que cuando una empresa castellano-manchega quiere salir a otro país, desde el IPEX se prepara una agenda para concertar reuniones con potenciales clientes "a los que pueda encajar su producto", de manera que el empresario acude al exterior "con una garantía de que tendrá contactos comerciales".

29 PROYECTOS DE INVERSIÓN PARA CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de cosas, desde el IPEX también se han gestionado a lo largo de 2012 un total de 29 proyectos concretos de inversión con otras tantas empresas que están estudiando instalarse en la región.

La directora general subrayó que, si bien estos contactos no quieren decir que estas empresas vayan a instalarse finalmente en territorio castellano-manchego, estas negociaciones están abiertas con multinacionales de distintos países que se han interesado en la región para instalarse.

Matizó que estos contactos con empresas a nivel internacional "pueden tardar mucho en concretarse", y destacó que el principal atractivo de la región es la proximidad a Madrid y sus buenas comunicaciones.

Desde el IPEX, según dijo, "se intenta convencer" a estas empresas de las ventajas que pueden tener los empresarios internacionales al instalarse en el territorio de la Comunidad Autónoma, y se les explica "ampliamente" en qué puede apoyar el Gobierno regional a estas entidades para entrar finalmente en Castilla-La Mancha.

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