Los delegados sindicales en Liberbank rechazan en Toledo la suspensión de 666 empleos

Cerca de un centenar de delegados sindicales de CCOO, UGT, CSICA y CSI.F se concentraron este lunes en la toledana Plaza de Zocodover contra la suspensión "salvaje" de 666 empleos y el recorte salarial que pretende llevar a cabo el Grupo Liberbank

Cerca de un centenar de delegados sindicales de CCOO, UGT, CSICA y CSI.F se concentraron este lunes en la toledana Plaza de Zocodover contra la suspensión "salvaje" de 666 empleos y el recorte salarial que pretende llevar a cabo el Grupo Liberbank, que va a afectar a los trabajadores de Banco CCM.

Los delegados concentrados pidieron la dimisión del presidente del grupo, Manuel Menéndez, ante unas propuestas "totalmente inasumibles" que contemplan "la precarización" de miles de puestos de trabajo de unas plantillas que ya llevan varios años sometidos a ajustes y recortes y exigieron soluciones "negociadas".

Denuncian que la empresa pretende llevar a cabo un adelgazamiento coyuntural durante tres años de la plantilla en 666 personas vía suspensión de contratos y alertan de que en el futuro la empresa puede amortizar esos puestos.

Los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar esas medidas pero para ello piden conocer cuáles son las cifras de ahorro de costes firmadas.

Del mismo modo reclaman la suspensión de la aportación al plan de pensiones, una reducción de jornada del 10 por ciento con la siguiente reducción de salario para no tener que llegar a los paros parciales y a la huelga general que han convocado para el 8 de mayo.

En la concentración de Toledo participaron el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, que pidió al grupo que adopte alternativas negociadas de viabilidad y que éstas no recaigan sobre los trabajadores.

"Este grupo tiene futuro, de hecho va a salir en bolsa y es incompatible que abra las puertas en la bolsa y cierre las puertas al diálogo a los trabajadores", dijo Gil, que condenó que los recortes salariales dejen al margen al equipo directivo.

En los mismos términos se manifestó el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, quien defendió que lo que está ocurriendo en Liberbank es un ejemplo "claro" de lo que está generando la Reforma Laboral pues la empresa "impunemente" se niega a buscar soluciones pactadas y pretende la vía fácil, esto es, "mandar a la calle de forma temporal a más de 600 personas".

Por su parte, el responsable nacional de CSI.F, José Manzanero, mostró rechazo absoluto a las medidas que quiere implantar Liberbank y advirtió de que los sindicatos no van a permitir que 666 personas vayan al paro, "cuando ellos se han subido el sueldo un 40 por ciento en estos dos últimos años".

Para ello pidieron unidad sindical y si es necesario llegar a últimas consecuencias que es una huelga general e incluso indefinida, concluyó.

Tras la concentración en Toledo, la plantilla de Liberbank-CCM en Cuenca se concentró a las 17.30 horas en el Parque de San Julián. A la misma hora se celebraron concentraciones de trabajadores frente a las oficinas principales de CCM en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo.

Comentarios