CCOO recrimina a CECAM que impida llegar a un acuerdo sobre convenios colectivos

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, cuestionó la "actitud insensata y poco constructiva de la patronal regional" y recordó al equipo de dirección de la CECAM que "su responsabilidad primordial son las relaciones laborales, y no jalear al Gobierno"

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en un momento de la entrevista con clm24
photo_camera El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, en un momento de la entrevista con clm24 - Archivo

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, cuestionó la "actitud insensata y poco constructiva de la patronal regional" y recordó al equipo de dirección de la CECAM que "su responsabilidad primordial son las relaciones laborales, y no jalear al Gobierno"

En su informe al Consejo de las CCOO de CLM, que se constituyó en Toledo tras el 8º Congreso regional del sindicato y la finalización del proceso congresual en todo los niveles de la confederación, Gil denunció "la dejadez de la CECAM, que nos ha impedido llegar en esta región a un acuerdo sobre ultractividad de los convenios colectivos".

Este acuerdo en el ámbito autonómico, "hubiera facilitado mucho las cosas para desbloquear la negociación colectiva en aquellas mesas cuyas patronales tienen tendencia a echarse al monte", dijo Gil, según informó CCOO en nota de prensa.

"Frente a la ausencia del impulso de la CECAM, que parece tener por norma no bajar de la nube donde se ha instalado está siendo la presión del sindicato y la apelación al acuerdo estatal sobre ultraactividad de los convenios lo que nos está permitiendo avanzar y cerrar muchos convenios", manifestó.

"Pero el tiempo apremia y sigue habiendo patronales que prefieren dejarlo pasar para que sus sectores queden desregulados y se conviertan en una jungla donde sean los empresarios golfos campen a sus anchas", concluyó.

Recorrido de los convenios

A lo largo del mes de junio, aseguró CCOO, desde la firma el pasado 23 de mayo del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del II AENC sobre ultraactividad, en la región se han desbloqueado y firmado más de una veintena de convenios provinciales de sector.

Pero en estos momentos, cuando apenas quedan unos días para que el próximo 8 de julio pierdan su vigencia, el sindicato lamentó que aún hay sin cerrar en la región 14 convenios provinciales "que corren el riesgo de decaer y dejar a más de 49.530 trabajadores bajo el único referente del Estatuto de los Trabajadores".

Según indicaron en el Consejo los responsables de las federaciones y provincias afectadas, es previsible alcanzar acuerdos en varios de estos convenios en los próximos días, algunos de ellos tras instar el sindicato actos de mediación. La situación más preocupante, por la actitud de sus respectivas patronales, afecta a los convenios de Transporte de Mercancías de Cuenca; Madera de Toledo y Metal de Guadalajara.

Hay además dos convenios regionales, el del Personal Laboral de la JCCM y el de Ambulancias, también en delicada situación. En el primero se ha recuperado la posibilidad de un acuerdo tras retirar el Gobierno regional la propuesta inaceptable sobre extinción de 4.000 plazas, según afirmó CCOO.

En cuanto al de Ambulancias, las diversas empresas que se han hecho con las contratas de los servicios provinciales mantienen entre sí discrepancias y tensiones que pueden afectar a la pervivencia del convenio regional existente hasta ahora.

Comentarios