domingo 18.08.2019

ATA dice que en 2012 aumentaron en CLM los autónomos que crearon empleo

UATAE C-LM, mostró su preocupación por la "insostenible" situación de los autónomos en los sectores de la construcción y la hostelería, de Castilla-La Mancha. 
Lorenzo Amor presidente de ATA - Archivo
Lorenzo Amor presidente de ATA - Archivo

El presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que en el año 2012 aumentó por primera vez el número de autónomos que generaron algún empleo en Castilla-La Mancha, al cerrar el ejercicio con 16.678 autónomos empleadores, 2.468 más que a finales de 2011 --un 17,3 por ciento más--.

Según detalló, es la primera vez desde el inicio de la crisis en la que ha aumentado el número de autónomos empleadores, que han generado 4.691 empleos, ya que a diciembre del pasado año los autónomos daban trabajo a 31.688 personas por 26.997 a finales de 2011.

Así lo aseguró Amor en el transcurso de un desayuno informativo en Toledo, donde aseveró que a finales de 2011 el número de autónomos personas físicas era de 91.397 y el de autónomos empresarios era 51.920, lo que supone un total de 143.317 trabajadores registrados en el régimen de autónomos.

A su juicio, ante esta situación "no se ven brotes verdes ni salida del túnel", pero "hay colectivos que parece que respiran un poco mejor". En todo caso, según aseveró, "mientras el crédito no fluya y la morosidad castigue a los autónomos, es difícil que vean salida del túnel".

"La ciudadanía está sumida en una gran depresión, ya no consume ni el que puede, y eso es un problema. Desgraciadamente la economía depende del consumo interno, y si eso no pasa, es difícil que la actividad económica crezca", dijo.

Por otro lado, Amor destacó que en la región se han perdido desde mayo de 2008 un total de 22.817 autónomos, el 14 por ciento, por encima de la media de lo que ocurre en España, donde "se ha bajado en 350.000 autónomos en ese plazo y ya hay menos de tres millones".

Sin crédito un autónomo no puede seguir con su actividad, si la economía sigue estrangulada es difícil que haya actividad y empleo, los datos que tenemos de caída son dramáticos en cuanto a desempleo.

LA MOROSIDAD, UNA "GRAN LOSA"

Lorenzo Amor se refirió a algunos de los principales problemas de los emprendedores y autónomos a la hora de afrontar la crisis, y aseveró que la morosidad, a pesar del plan de pago a proveedores, "sigue siendo una losa sobre todo en el ámbito del sector público".

Ante esta problemática, el líder de ATA aseguró que "uno de cada cuatro autónomos que cierran lo hace por culpa de la morosidad de las administraciones públicas, que también tiene la culpa de uno de cada tres empleos destruidos".

"Algunos achacan el aumento del paro a la reforma laboral, pero igual el motivo hay que buscarlo en que las administraciones públicas tardan cinco meses y media en pagar", dijo.

Sobre este asunto, manifestó que "cuanto más pequeño es el tamaño de una empresa, menor es la morosidad con los autónomos", ya que "quien más tarda en pagar son las empresas de mayor tamaño". Así, explicó que el periodo de pago por parte de las pequeñas empresas a este colectivo es de 67 días, mientras que por parte de las grandes entidades el plazo se amplía hasta los 143.

"La morosidad se puede atajar y estamos en una oportunidad histórica para combatir el fraude fiscal, no puede haber cortapisas, hay que combatirlo, porque no puede haber gente trabajando de forma irregular y defraudando a Hacienda mientras unos pocos hacemos sobreesfuerzos para pagar impuestos", aseveró.

También se refirió a la economía sumergida como otro problema, y aunque dijo que "es lógico que se incremente", lo que es "una barbaridad" es que haya "actividades fantasma que ni pagan a Hacienda ni cotizan, y eso es un lastre para los autónomos que tienen que pagar sus impuestos".

REFORMAS

El presidente de ATA reconoció que por parte del Gobierno "se han hecho reformas que han podido ayudar al colectivo" aunque no han sido "todas las que se hubieran querido".

De esta forma, resaltó el plan de pago a proveedores, que "ha supuesto una inyección económica importante y una aportación al PIB por encima del 1,3 por ciento, además de que gracias a esta medida un gran número de autónomos ha cobrado facturas que estaban en pesetas".

Además, dijo que espera que la reforma del sistema financiero "dé sus frutos", y ha destacado que en la actualidad la situación es "peor" que hace un año en cuanto a la financiación.

"Estamos en un momento donde parece que hay un cambio de pensamiento del Gobierno de alternar los ajustes con estímulos económicos. Creemos que es importante ese cambio, pero no solo de ajustes vive la economía y es importante tomar medidas que ayuden a los emprendedores", manifestó.

Amor aseguró que tal y como está la situación actual en los próximos meses "será más fácil crear tu propio empleo que encontrarlo", e incidió en que a pesar de que está aumentando el número de altas en los trabajadores autónomos, también se ha incrementado el número de bajas. "De nada nos puede servir fomentar el emprendimiento si no tenemos capacidad de frenar la sangría de autónomos".

A juicio de Lorenzo Amor, es importante poner en marcha la Ley de Emprendedores y tomar medidas como la de cambio de tributación del IVA, ya que "solo el pasado año los autónomos adelantaron 968 millones de euros de IVA pagado y no cobrado, y el 80 por ciento es de Administraciones Públicas y grandes empresas".

EN 2014 SE GENERARÁ EMPLEO

En referencia a los datos del paro conocidos este lunes, Lorenzo Amor manifestó que España en estos momentos "no puede crear empleo neto", pero valoró que el número de desempleados "ya no sube al nivel que lo estaba haciendo" en meses pasados.

"No estamos en condiciones de poder generar empleo, pero en 2014, bien entrado el año, lo podremos hacer", dijo, aunque señaló que "sin crédito, sin consumo y con un modelo productivo concentrado en el sector servicios es complicado lograr esa capacidad".

Por último, Lorenzo Amor agradeció al Gobierno regional el hecho de "haber sacado a los autónomos el armario" y ponerlos "en la primera línea del diálogo social". "En Castilla-La Mancha hay abierto un diálogo importante y se ha dado voz a los autónomos para saber cuáles son sus demandas y cuáles sus problemas", finalizó.

UATAE-CLM

La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Castilla la Mancha, UATAE C-LM, mostró su preocupación por la "insostenible" situación que atraviesan los autónomos de la comunidad, fundamentalmente ciertos sectores tradicionales para el colectivo como la construcción y la hostelería.

Tras analizar los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la asociación asegura que la destrucción de empleo por cuenta propia ha caído en un 57,05 por ciento en autónomos de la construcción, seguido en un 18,96 por ciento de la hostería y la Industria manufacturera con un 15,07 por ciento de las bajas.

Para Pedro García, responsable de UATAE C-LM, la situación se hace insostenible. "Tenemos que diseñar una hoja de ruta que nos permita apoyar a los autónomos que provienen de la construcción y reorientarles hacia actividades viables y sostenibles antes de que continúe la destrucción masiva de autoempleo en la comunidad", dice.

Con respecto a la hostelería, asegura García, es la caída del consumo la causante, y en tanto no se reactiven medidas de estímulo económico que pongan freno a la destrucción de empleo y que hagan fluir el crédito a personas y familias, la hostelería seguirá cayendo.

 Es por ello que la UATAE CLM ha pedido a la Junta de Comunidades que incida por tanto en los aspectos verdaderamente importantes para los autónomos, que pasan por reactivar económicamente la región y obligar a las entidades financieras que recibieron dinero público a devolverlo a la sociedad vía créditos.

UATAE Castilla-La Mancha está integrada en UATAE, que integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.

Más información en vídeos 
Comentarios