Carretero anuncia para 2014 un 'ambicioso plan de mejora asistencial'

El director gerente del SESCAM, Luis Carretero, afirmó que, tras un período de ajustes, 2014 será el año de la consolidación del sistema sanitario y permitirá poner en marcha un "ambicioso plan" de mejora de la calidad asistencial

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes. / EFE - Ismael Herrero
photo_camera El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes. / EFE - Ismael Herrero

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, afirmó que, tras un período de ajustes presupuestarios, 2014 será el año de la consolidación del sistema sanitario y permitirá poner en marcha un "ambicioso plan" de mejora de la calidad asistencial.

Carretero se pronunció así en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la ejecución del presupuesto de 2013 y de las cuentas proyectadas para 2014, en las que el SESCAM tendrá un presupuesto de 2.313,83 millones de euros, 28 menos que en 2013.

El responsable del SESCAM subrayó que el esfuerzo que se pide a su departamento es menor que el que se exige al resto, con un descenso sólo del 0,60% en el gasto en asistencia sanitaria, de modo que afirmó que se entra "en una etapa de consolidación y mejora", sin necesidad de "grandes ajustes".

Y destacó que, hasta el momento, se ha reducido el presupuesto para pasar de quiebra a una situación equilibrada, al tiempo que "los principales indicadores se han mantenido en niveles excelentes".

Un trabajo que ha pasado por un "profundo plan de viabilidad" y por "adelgazar una estructura sobredimensionada", mejorando la eficiencia y la racionalidad en la asignación de recursos.

Carretero subrayó que en 2014 se implantará "un ambicioso plan de mejora de la asistencia", apoyado en varios ejes, como la mejora de la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, desde la convicción de que ese es el perfil de paciente predominante en una región en la que el 20% de los posibles usuarios de la sanidad tiene más de 65 años.

Se trata, reconoció, de "un reto de primer orden", que debe pivotar en torno a la atención primaria, con especial énfasis en la prevención, en la implicación del paciente, en la información a través de Sanidad Responde, y para el que se aprovechará la integración de la atención primaria y la hospitalaria.

Carretero afirmó que en ese ambicioso plan de mejora asistencial sigue presente el plan de atención de urgencias y emergencias que se está preparando desde que se renunció al cierre nocturno de 21 puntos de urgencias de la región.

También se mejorará la atención telefónica con personal propio del SESCAM y se implantará un sistema de prospección de financiación sanitaria basado en criterios de asignación de recursos en función del número de personas que haya que atender y los factores de riesgo que tengan.

Asimismo, señaló que se aplicarán criterios de priorización en las listas de espera y confió que exista "racionalidad y cordura" y se consigan tiempos de respuesta asistencial adecuados.

Por último, comentó que en la planificación del SESCAM figura continuar la construcción y equipamiento del nuevo hospital de Toledo, una infraestructura "de primer orden y necesaria para la ciudad"

Carretero subrayó que el peso relativo del personal en el SESCAM sigue siendo del 54,01%, lo que conlleva destinar 1.249,79 millones a esa partida, más que en 2013, debido a la integración de los trabajadores del Hospital Provincial de Toledo.

Un presupuesto a niveles de 2007

Por su parte, el portavoz socialista en materia sanitaria, Fernando Mora, criticó un nuevo recorte presupuestario del SESCAM y añadió que, de 2011 a 2014, ha descendido en 339 millones de euros, más del 13% de descenso, lo que le sitúa en niveles de 2007.

Mora advirtió de que los planes del SESCAM incluyen a 400 profesionales menos, lo que sumado a los 300 que se integrarán del Provincial, implica que habrá 700 trabajadores menos del Servicio Sanitario, con una "especie de ERE encubierto".

En ese sentido, subrayó la importancia que han tenido los recortes de personal en el ajuste del gasto, algo que ha vinculado con el incremento de las listas de espera, que llevan un año sin hacerse públicas.

Mora expresó su preocupación por la seguridad en los centros hospitalarios ante las últimas agresiones a sanitarios y por el futuro del call center que atiende las llamadas del SESCAM.

Comentarios