"Carne de Ávila" amplía las zonas de producción en cuatro comunidades, una de ellas CLM

En Castilla-La Mancha, se añadirán todas las comarcas de Guadalajara a las ciudadrealeñas de Montes Norte, Campo de Calatrava, Montes Sur y Pastos y a las toledanas de Talavera, Torrijos, Sagra Toledo, La Jara, Montes de Nava Hermosa y Montes de los Yébenes

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila ha solicitado ampliar las zonas de producción a más municipios andaluces, extremeños, castellanomanchegos y castellanoleoneses de los que ya tenía reconocidos.

Según una resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Consejo Regulador de este sello de calidad ha solicitado hacer varias modificaciones en el pliego de condiciones de la IGP para incluir más zonas de producción, entre otros cambios.

Hasta la fecha, este IGP se extendía por comarcas de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Madrid con producción de vacuno de raza Avileña-Negra Ibérica.

En Andalucía, a las áreas de Sierra de Huelva, Sierra Morena (Jaén) y Sierra Norte (Sevilla) se van a sumar las cordobesas de Los Pedroches, La Sierra y Campiña Baja.

En Castilla-La Mancha, se añadirán todas las comarcas de Guadalajara a las ciudadrealeñas de Montes Norte, Campo de Calatrava, Montes Sur y Pastos y a las toledanas de Talavera, Torrijos, Sagra Toledo, La Jara, Montes de Nava Hermosa y Montes de los Yébenes.

En Castilla y León, se incorporarán Sahagún (León) y Duero Bajo (Zamora) a las ya existentes en el pliego: toda la provincia de Ávila, Salamanca y Segovia, y por las de La Montaña de Riaño (León), Pinares (Soria), Sayago (Zamora), Demanda (Burgos) y las comarcas vallisoletanas del centro, Sur y Sureste.

En Extremadura, se incluirán las comarcas pacenses de Castuera y Azuaga, por lo que se integran todos los municipios tanto de Cáceres como de Badajoz.

A todas estas áreas geográficas de producción hay que añadir las ya reconocidas de Serranía de Albarracín y Maestrazgo (Teruel), las comarcas de La Rioja y las zonas madrileñas de Lozoya-Somosierra, Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid, Sur Occidental.

Según el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila, "el medio físico y el clima de las comarcas objeto de la modificación presentan grandes coincidencias con el relieve, las características edáficas (composición y naturaleza del suelo) y el tipo climático de aquellas ya admitidas dentro de la zona de producción".

Carne de Ávila -según su Consejo- despidió 2018 "con un crecimiento sostenido del tres por ciento, recuperando la tendencia de los años anteriores".

En 2018, amparó con su sello cerca de 5.000 canales y 1.500 toneladas, cuya cifra de venta alcanzó los seis millones de euros.

Comentarios