miércoles 1/12/21

El marqués de Griñón, Carlos Falcó, será galardonado en la bodega "Cantina Antinori", de Florencia, con el Premio especial en memoria de Marco Mugelli y Massimo Pasquini -pioneros en la investigación científica del aceite de oliva virgen extra- por su trayectoria internacional en este sector.

Según ha informado en un comunicado la compañía Marqués de Griñón Family Estates, el premio reconoce el trabajo deFalcó en la mejora de la calidad gastronómica, dietética y cosmética de los aceites de oliva virgen extra, así como su difusión internacional a través de conferencias y artículos, resumidos en su obra "El Gran Libro del Aceite de Oliva, Una Historia Milenaria".

El libro ha sido editado en Italia por Mondadori y publicado con el título Oleum en España (Editorial Grijalbo) y Alemania (Editorial Hoffman & Campe).

Según ha recordado la empresa, el "Il Magnifico Extra Virgin Olive Oil Awards" destaca por su importancia a nivel mundial entre otros grandes concursos internacionales.

Cada año, elige el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo a través de una selección entre más de doscientos productores de aceite virgen extra.

A su juicio, es "un concurso independiente, capaz de identificar los mejores aceites elaborados en el mundo con transparencia e imparcialidad".

La entrega de premios tendrá lugar el jueves 17 de marzo de 2016 en la recién construida Cantina Antinori del Chianti Classico, próxima a Florencia, una de las más importantes bodega de pago de Italia y, según la empresa, "una de las más espectaculares del mundo".

En 2001, Carlos Falcó contrató al ingeniero y científico italiano Marco Mugelli para iniciar un proyecto en el Dominio de Valdepusa (Toledo), donde su familia ya elaboraba aceites de oliva virgen extra a finales del siglo XIII.

"Un proyecto avanzado de investigación centrado en la extracción antioxidativa de aceites de oliva virgen extra", cuyo objetivo era "preservar el extraordinario contenido en antioxidantes que contienen las aceitunas y del que se perdía en torno a un 95 % en los procedimientos tradicionales o industriales de extracción", ha detallado.

Ha señalado que la iniciativa dio lugar a la primera almazara "antioxidativa" a nivel mundial (2002) y se aplicó íntegramente a las variedades españolas Picual, Arbequina y Cornicabra, que incrementaron hasta en un 900 % su contenido en antioxidantes esenciales para la calidad organoléptica, dietética y farmacológica de los aceites virgen extra obtenidos.

En 2003 se incorporó al proyecto Xandra Falcó, hoy directora general de Marqués de Griñón Family Estates.

Comentarios