Agricultura dice que el suministro de alimento para ganadería está garantizado

- Afirma que el maíz comprado a Argentina y Brasil para alimentación animal está siendo transportado a España.

- Reconoce los motivos de la protesta rural de este domingo: "Si se manifiesta es porque efectivamente hay razones".

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, durante la entrevista en el programa de CMM 'A Pie De Campo' - Fotografía: Jorge Jaramillo
photo_camera El Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, durante la entrevista en el programa de CMM 'A Pie De Campo' - Fotografía: Jorge Jaramillo

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado este sábado que el maíz que el Gobierno central ha conseguido importar a Argentina y Brasil, para facilitar la llegada de materias primas destinadas a la alimentación animal, ya está siendo transportado a España.

Así lo ha indicado Miranda al programa 'A Pie de Campo', emitido por CCM Radio y recogido por Europa Press, donde además ha insistido en que el suministro para alimentación animal está garantizado con la información que el ministerio dispone sobre las existencias que hay en el puerto. "Esto deber quedar claro para que no haya especulación".

Miranda ha recordado que el pasado lunes el departamento que dirige Luis Planas autorizó la importación de maíz procedente de Argentina y Brasil, flexibilizando para ello, requisitos fitosanitarios, para facilitar la entrada en España de materias primas destinadas a la alimentación animal que suplan la paralización de las importaciones de Ucrania.

"Tenemos la información de que están saliendo barcos hacia Europa, eso está empezando a funcionar. Tenemos existencias garantizadas para el medio o largo plazo y el tiempo que tarden en llegar esos barcos es más que suficiente para garantizar el enlace", ha repetido el responsable ministerial, que también ha querido restar preocupación afirmando que España ya había traído más del 90% de las materias primas que había adquirido en Ucrania.

"Quedaba poco por traer cuando ha estallado esta situación. Ese poco lo vamos a traer de otros orígenes, porque se han quitado las dificultades para poder hacerlo", ha dicho.

No obstante, ha admitido que al desaparecer del mercado tradicional internacional Ucrania y Rusia, que son dos grandes actores en materias primas, habrá que tomar "más precauciones" y estar "más informados", porque el acceso al mercado "no será tan fácil como antes" y los productos serán más caros.

En este espacio de la radio autonómica que dirige y presenta Jorge Jaramillo, el responsable de Agricultura y Alimentación, preguntado si el próximo ejercicio el acceso a las materias primas y de abastecimiento será más problemático, ha recordado que la Comisión Europea va a presentar medidas que flexibilicen el uso de superficies en el marco de la PAC para que haya más capacidad de sembrar maíz y proteginosas, a fin de que el potencial productivo comunitario se incremente y no tenga tanta dependencia de las importaciones.

En este sentido, Miranda ha señalado que España tiene una dependencia de abastecimiento de materia prima animal de importación muy eleva, y que en el país no hay superficie suficiente como para compensar ese abastecimiento. Además, ha precisado que lo que se deja de barbecho no suele ser "lo mejor" para cultivar.

"Se puede cultivar una parte aquí, pero no será lo sustantivo, que se tendrá que seguir importando. Por ello, es preciso que otros orígenes incrementen su capacidad de producción para que el mercado mundial se pueda seguir abasteciendo", ha manifestado.

CAPACIDAD DEL MINISTERIO EN LOS PRECIOS

Preguntado por la capacidad del ministerio para frenar la espiral alcista de los costes de los principales insumos del campo, Fernando Miranda ha asegurado que por sí solo es "muy difícil", pues únicamente puede "hacer paliativos a nivel fiscal" o tomar medidas como las adoptadas esta semana en el marco de la sequía.

"Pero cuando hablamos del precio de las materias primas como el gas o los fertilizantes hay que hablar a nivel comunitario como poco. Son mercados globales", ha precisado el responsable de Agricultura y Alimentación del ministerio, que ha indicado que la actual situación podría empezar a remitir cuando se estabilice la situación inestabilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania.

PROTESTA DEL CAMPO ESTE DOMINGO

En otro orden, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha dicho entender las razones que han motivado la gran manifestación de este domingo en Madrid, pues considera que "nadie se manifiesta por gusto" y que si el mundo rural protesta es porque "efectivamente hay razones para ello".

De este modo se ha pronunciado Miranda al ser preguntado si el Gobierno central entiende los motivos de este "SOS del mundo rural" y ha admitido que este sector "tiene mucha preocupación" que, en "buena medida" el ministerio entiende. "Hemos hecho bastante por atender esas preocupaciones", ha defendido.

Preguntado si el Ejecutivo ha llegado tarde y hace autocrítica, tras insistir en decir que "si la gente sale a la calle algo tiene que haber que lo justifique", ha aseverado que "no está en la mente de nadie decir que lo hemos hecho todo bien y por eso la gente sale a la calle".

Dicho esto, ha admitido que "cada día es más difícil gestionar las expectativas de la sociedad en general", pues considera que existe una dicotomía.

"Hay una parte de la sociedad que exige mucho en materia medioambiental el mundo rural y el mundo rural ve una sociedad muy urbanizada con una serie de requisitos que acaban sobre muy pocas espaldas. Sería absurdo decir que no lo entendemos y que existe ese debate a nivel de la sociedad y es el reflejo de este debate", ha concluido Miranda.

Comentarios