Las Cámaras de Comercio de CLM niegan que se tenga intención de recuperar el canon

El conquense Félix Aceñero, formará parte de los órganos de gobierno de la Cámara de España
photo_camera El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Félix Aceñero, en una imagen de archivo

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha ha negado "tajantemente" que la Cámara de Comercio de España tenga intención de solicitar la recuperación del canon cameral obligatorio, lo que no impide que las empresas puedan hacer aportaciones voluntarias.

En un comunicado, este organismo ha negado la denuncia de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que alertó de que la Cámara de España quiere iniciar en Castilla-La Mancha un proyecto piloto para pedir aportaciones económicas a empresas agroalimentarias, por la falta de aportaciones voluntarias tras la eliminación del canon cameral obligatorio.

En cambio, el Consejo de Cámaras Oficiales de Castilla-La Mancha ha especificado que la Cámara de Comercio de España no tiene poder legislador alguno para volver a instaurar el modelo de financiación eliminado en 2010 y, asimismo, ha añadido que no tiene intención de proponerlo, pues se trata de un sistema que "no ha vuelto a plantearse en ningún momento".

En cuanto a la posibilidad de que las grandes empresas colaboren con la Cámara de Comercio de España a través de una aportación voluntaria, las Cámaras de Castilla-La Mancha han explicado que se trata de una fórmula que contempla la Ley de las Cámaras de Comercio y que se aplica desde la entrada en vigor de la misma.

Si bien, ha insistido en que esta circunstancia "no tiene relación alguna con el extinto canon cameral" y responde a la solicitud de grandes empresas para integrarse en la Cámara de España.

Por lo tanto, ha reiterado que se trataría de "aportaciones libres y voluntarias de grandes empresas que nada tienen que ver con una vuelta al modelo anterior".

Comentarios