Calculan que en CLM hay 200 policías locales que podrían jubilarse con 60 años

Centenares de personas se han manifestado en toda Castilla-La Mancha pidiendo la jubilación anticipada de los policías locales
photo_camera Centenares de personas se han manifestado en toda Castilla-La Mancha pidiendo la jubilación anticipada de los policías locales

Los sindicatos CCOO, CSI-F, CSL, COP y UGT han se han concentrado este viernes en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para reivindicar que los policías locales puedan jubilarse a los 60 años, una medida que podría beneficiar a 200 agentes de toda la región.

En Toledo, el delegado sindical de CSIF, Jesús Escalona, ha indicado que de los 200 policías locales de Castilla-La Mancha que podrían jubilarse ya si se permitiera la retirada a los 60 años, 50 están en la provincia de Toledo.

Escalona ha lamentado que "el cuerpo de la Policía Local está envejecido con una edad media situada sobre los 50 años" y ha aseverado que esta circunstancia afecta tanto a los agentes de Policía local como a los ciudadanos.

Por su parte, la delegada del sector de Administración local de CCOO en Toledo, Mariana Rodríguez, ha denunciado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene "paralizada" esta cuestión tras "estar una década negociando y cuando estaba a punto" de aprobarse en Consejo de Gobierno.

Además, la presidenta del sector de Administración Local de UGT en Toledo, Sagrario García, también se ha mostrado partidaria de la jubilación de los policías locales a los 60 años, pues ha sostenido que no tendría coste para la Seguridad Social y además, permitiría que se ofertara más empleo público, ya que ha recordado que la policía tiene "una tasa de reposición al cien por cien".

En Guadalajara, a día de hoy se podrían jubilar alrededor de 8 o 9 policías pero en años sucesivos estaría en torno a cerca de 30 policías, según ha señalado José María Antón, portavoz de la Plataforma Nacional en Guadalajara hoy durante la concentración.

"Hay una plantilla verdaderamente envejecida no solo en Guadalajara sino a nivel de toda España y una edad media que supera los 45 años incluso los 50 en algunos sitios algo que es insalvable", ha señalado.

En Cuenca, más de 70 agentes de las distintas policías locales de la provincia se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para exigir al Ministerio de Hacienda que emita el informe que permitiría adelantar la edad de jubilación de estos profesionales.

La Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación, que integra a cinco sindicatos, ha denunciado que en Cuenca hay 134 agentes, de los que 14 están ya por encima de los 60 y hay también una cifra importante entre 55 y 60 años.

También en Ciudad Real, unos 150 policías municipales de la provincia se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real.

Los policías, que han hecho uso de sus silbatos para llamar la atención de los viandantes, han proferidos gritos y eslóganes en los que han reclamado el anticipo de su edad de jubilación, y le han pedido al ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que cambie su actitud y atienda su petición.

En Albacete, se han concentrado más de 100 policías locales, de la capital pero también de otras localidades como Hellín, que han portado los tambores que serán protagonistas esta Semana Santa también en el acto.

El secretario del Sindicato de Policías Locales en Albacete, Juan Pedro Rodríguez Montoro, ha detallado a los medios que en esta provincia son 48 los agentes susceptibles de pedir esa jubilación anticipada, que suponen el 27 por ciento del total de las plantillas.

Comentarios