Caja Rural CLM, el IPEX y el ICEX ayudan a las empresas a 'perder el miedo' a exportar

Tranquilizar y dar confianza a las empresas ayudándoles a paliar "el miedo inicial a no cobrar" que tienen cuando se plantean exportar sus productos es el objeto de la jornada sobre Medios de Pago y Cobertura de Riesgo Internacional celebrada

Caja Rural Castilla-La Mancha, el IPEX y el ICEX ayudan a las empresas a 'perder el miedo' a exportar en una Jornada celebrada en Toledo
photo_camera Caja Rural Castilla-La Mancha, el IPEX y el ICEX ayudan a las empresas a 'perder el miedo' a exportar en una Jornada celebrada en Toledo

Tranquilizar y dar confianza a las empresas ayudándoles a paliar "el miedo inicial a no cobrar" que tienen cuando se plantean exportar sus productos es el objeto de la jornada sobre Medios de Pago y Cobertura de Riesgo Internacional, que se ha celebrado en Toledo, organizada por Caja Rural Castilla-La Mancha.

El presidente de Caja Rural, Andrés Gómez Mora, y la directora de la Fundación de esta entidad, Ana López-Casero, han inaugurado esta jornada, en la que participan también el director territorial del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Pedro Antonio Morejón; el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, y el delegado territorial de la compañía aseguradora CESCE, Enrique Asenjo.

Según ha resaltado López-Casero a los medios, momentos antes de empezar la jornada, "la internacionalización es un reto para todas las empresas" y cada vez hay más empresas en la región que "se han subido al tren de la internacionalización como forma de ganar competitividad y seguir creciendo".

Dicho esto, ha considerado "lógicos" los miedos que existen al inicio, a los que Caja Rural Castilla-La Mancha, ha afirmado, es "sensible" y, por ello, ha organizado estas jornadas, para las que ha contado con las organizaciones que más saben de esto para "tranquilizar y dar confianza" a las empresas exportadoras.

Por su parte, el director general del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Fernando Laviña, ha resaltado que exportar "sin miedo" al no cobro del producto exige conocer "unas técnicas e instrumentos" que desde las instituciones públicas y financieras y las aseguradoras se ponen a disposición de las empresas, por lo que deben estar "tranquilas".

En la misma línea, el director territorial del ICEX ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a quienes salen fuera para exportar sus productos, dado que tanto el ICEX, como el IPEX y la compañía CESCE llevan mucho tiempo trabajando con las empresas y "sabemos -ha recalcado- qué hay que hacer para asegurar el cobro y para que lo hagan sin tener que llamar a muchas puertas".

En este sentido ha confiado en que la jornada de hoy sirva para eliminar "el miedo a no cobrar" y que la empresa que emprende el camino de la internacionalización "sepa que no va a estar sola".

Además, a juicio de Morejón, "la tranquilidad de ir bien acompañado tiene que ser el empujón para que nuestras empresas, que ya están muy animadas, en los próximos años cuando la economía doméstica ya esté en velocidad de crucero, no se olviden de que la vertiente internacional es segura y no van a estar solas frente a esos clientes lejanos, desconocidos".

Por su parte, el director territorial de la compañía aseguradora CESCE ha reconocido los riesgos que existen cuando se exporta, que, según ha concretado, "están en función de los sectores, del momento económico, de los continentes y de los países".

Pero, al igual que los anteriores, ha puesto en valor los instrumentos que tienen a su disposición las empresas para que la exportación "sea un reto con éxito".

Por último, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha ha agradecido al IPEX, ICEX y CESCE su participación en esta jornada y ha resaltado que, "en un mundo global e internacionalizado como el actual, es muy importante contar con asesoramiento privado tanto en la empresa privada como en la empresa de economía social".

Aunque ha hecho hincapié en que este asesoramiento es aún más importante, en el terreno de la economía social, "pues, en este terrero, si tienes un fallo, no puedes volver a hablar de proyecto en una generación", ha aseverado Gómez-Mora.

Comentarios