miércoles 23/9/20

Castilla-La Mancha, referencia por su diálogo social y su menor conflictividad laboral

Tal y como ha destacado Eduardo del Valle, “el papel de estos mediadores es muy importante”, pues sólo en lo que llevamos de año han participado en 193 conflictos colectivos en la región. “Casi 80.000 trabajadores y más de 2.000 empresas afectadas de Castilla-La Mancha por conflictos colectivos, que estos mediadores ayudan a resolver sin que se llegue a la vía judicial” por la vía del diálogo y de la negociación

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de CLM, Eduardo del Valle, ha inaugurado en la Escuela de Administración regional, las Jornadas del Jurado Arbitral laboral
El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de CLM, Eduardo del Valle, ha inaugurado en la Escuela de Administración regional, las Jornadas del Jurado Arbitral laboral

Castilla-La Mancha se ha mostrado este jueves como la comunidad autónoma de referencia a nivel nacional en el diálogo social y menor conflictividad laboral, gracias al modelo de jurado arbitral laboral que viene desarrollándose en la región desde hace veintiún años.

Un modelo que "ha servido para asentar las relaciones laborales de la comunidad autónoma en la senda del diálogo y la cooperación entre las partes", ha asegurado la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en nota de prensa.

El director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, que ha asistido en Toledo a la inauguración de las Jornadas de Jurado Arbitral Laboral, ha destacado el papel de estos mediadores, pues sólo en lo que va de año han participado en 193 conflictos colectivos.

Más de 2.000 empresas de Castilla-La Mancha y casi 80.000 trabajadores afectados por conflictos colectivos que estos mediadores ayudan a resolver sin que se llegue a la vía judicial, sino "por la vía del diálogo y de la negociación", ha explicado.

Asimismo, Del Valle ha indicado que el Gobierno regional da cobertura integral a la Fundación de Jurado Arbitral Laboral, ayudando a la labor que realizan fundamentalmente los agentes sociales y consiguiendo que "nuestra comunidad autónoma sea una de las que tiene menos conflictividad laboral".

En este sentido, ha incidido en que los agentes sociales, junto a la Administración regional, vienen "apostando fuerte" por un clima de concertación social, fruto del cual se implantó el Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en Castilla-La Mancha a mediados de 1996.

Las jornadas tienen el objetivo de formar y coordinar la actuación del jurado arbitral laboral, es decir, los especialistas que median en los conflictos colectivos de la comunidad, para actualizar su papel, su filosofía de trabajo y conocer modelos distintos de otras regiones.

Más información en vídeos 
Comentarios