Lunes. 11.12.2017
El tiempo

Castilla-La Mancha recibe 31,4 millones para la reestructuración del viñedo

Por otra parte, España pedirá a Comisión Europea aclarar dudas sobre financiación y aplicación futura PAC

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el Ministerio en la Conferencia Sectorial
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el Ministerio en la Conferencia Sectorial
Castilla-La Mancha recibe 31,4 millones para la reestructuración del viñedo

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes el reparto de 100.724.077 euros para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y alimentarios, de los cuales 31,4 millones son para la reestructuración del viñedo en Castilla-la Mancha.

 A la reunión, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, han acudido los consejeros del ramo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y Galicia, mientras que por videoconferencia han participado los de Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana.

Según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, en el caso del Programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas para el curso 2017-2018, se han destinado 14,4 millones de euros para el de frutas y hortalizas y 4,7 millones para el de leche.

El objetivo de este programa, según ha recordado, es fomentar su ingesta e inculcar hábitos saludables como medio de lucha contra la obesidad infantil.

La Sectorial ha aprobado -en el marco de la medida de inversiones del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2017-2018- el incremento de las subvenciones inicialmente concedidas para los proyectos de la primera y segunda convocatoria de ayudas -además de para otros proyectos inicialmente no incluidos-, por un importe 7.222.646 euros.

Para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos para el ejercicio 2018 se han distribuido 74.261.000 euros, dentro del Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,332 millones de euros en total.

Los criterios de reparto han tenido en cuenta, entre otros aspectos, la superficie plantada de viñedo, la necesidad de reestructurar de acuerdo al valor de las producciones y el peso de la producción de vinos con Indicación Geográfica.

En declaraciones a los medios tras la Conferencia Sectorial, la consejera de Medio Rural de Galicia, Ángeles Vázquez, ha destacado que su región ha conseguido el doble de financiación, dos millones de euros, para la reconversión de viñedo, que va a suponer seguir trabajando en esta reconversión de 180 hectáreas, fundamentales "tanto en lo económico como para asentar población en el rural".

Vázquez ha remarcado también el incremento del 48 % de los programas de alimentación para fomentar el consumo y la dieta saludable de los más pequeños, una iniciativa con la que llegaron el pasado año a 348 colegios.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado los tres millones y medio para la restructuración de viñedo, una cantidad "satisfactoria", y los 50.000 euros para los programas escolares.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha calificado como una "cifra importante" los 7,2 millones de euros para reestructuración de viñedo.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado la "importante" inversión que recibe la región para reestructuración del viñedo (31,4 millones), que "permite hacer frente a las necesidades para esta campaña".

Sobre la inversión de 1,4 millones para continuar con el programa de consumo de leche y fruta en las escuelas, Martínez Arroyo ha indicado que la región es una de las más comprometidas con una alimentación saludable en la población infantil y de los escolares.

USO SOSTENIBLE DE FITOSANITARIOS

Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado el Plan nacional para el uso sostenible de productos fitosanitarios para el periodo 2018-2022, según ha detallado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El departamento ha detallado que este plan "establece el marco de actuación para un uso sostenible de estos productos".

Según ha recordado, el plan vigente durante el quinquenio 2013-2017 permitió poner el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), las guías de gestión integrada de plagas (GIP), los sistemas armonizado de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios y sistema de asesoramiento de GIP a las explotaciones agrícolas.

Para elaborar el del periodo 2018-2022 se ha tenido en cuenta "los resultados del anterior, los informes anuales y sus indicadores, las recomendaciones de la Comisión Europea y las aportaciones de los sectores productivos".

Sus objetivos siguen centrados en "el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente".

También incluye la pretensión de "poner en marcha nuevas herramientas, así como potenciar las ya existentes, en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación".

El Ministerio ha remarcado que "una producción agrícola sostenible en el tiempo permitirá afianzar la posición española en los mercados europeos e internacionales, al mismo tiempo que se ofrecen productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores". 

FINANCIACIÓN Y APLICACIÓN DE LA FUTURA PAC

En otro orden, España pedirá a la Comisión Europea que aclare las dudas que ha generado en la Administración central y las comunidades autónomas la comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC), al considerar que genera incertidumbre en aspectos relevantes como la financiación y su aplicación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, que ha informado de que esta será una de las demandas que presentará España en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se celebrará la próxima semana en Bruselas, en la que "habrá un cambio de impresiones" sobre esta comunicación, que es el "arranque" de los debates para la nueva PAC más allá de 2020.

El secretario general ha mostrado la "preocupación" de España porque el nuevo modelo de aplicación de la PAC "conlleve dificultades" a la hora de gestionar las ayudas y "haya retrasos en los pagos"; unas "dudas" que plantea la comunicación de la Comisión y que España "intentará clarificar".

Según Cabanas, "cualquier posibilidad de dejar abierta" una vía a la cofinanciación "lleva claramente a una renacionalización" de la PAC "y no podemos permitírnoslo".

Ha avanzado que reunirá de nuevo a las comunidades autónomas en enero para avanzar en este asunto, "sabiendo que el punto de partida" de España "es lo acordado en la conferencia sectorial de abril".

Al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía le preocupa la propuesta de la CE porque supondría "una ruptura del mercado único" al producirse "una renacionalización" y ve "incertidumbres" en cómo quedará la figura de agricultor activo o en la concesión de las ayudas directas -al "vincularlas a objetivos medioambientales"-.

Desde Andalucía plantean al Mapama un "posicionamiento común" para defender un "presupuesto fuerte" de la PAC que mantenga, "como mínimo", el marco financiero de la actual.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón ha definido la Comisión de la Unión Europea como un "buen punto de partida" siempre y cuando lo que se quiera hacer sea una "reforma en profundidad" de esta política.

Ha defendido que haya "más y mejor presupuesto" pero si se "explica para qué queremos el dinero", aunque a su juicio "no es el momento ni de responder con preguntas ni de pedir aclaraciones de presupuesto porque no se está hablando de eso".

La consejera de Medio Rural de Galicia ha instado a mantener el frente común de la postura de España en la reforma de la PAC ante una situación que preocupa a todos, que la intención de "dar competencias" a las regiones, "pero para nosotros la PAC tiene que ser comunitaria".

Renta mínima los ganaderos, apoyo para los agricultores en activo y apoyo para los agricultores son los asuntos clave para Vázquez, al igual que la respuesta ante el reto del cambio climático que "está ahí y nos viene encima".

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha abogado por una PAC "fuerte, que realmente sea común y con criterios comunes" que, según su criterio, son los "asuntos básicos que debatir".

"No queremos pensar que se avance hacia la renacionalización de la PAC como paso previo a la cofinanciación o a su desaparición" ha añadido, por lo que de momento ha apostado por la prudencia para escuchar en el Consejo de Ministros de la UE para ver "qué tienen en mente".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha dicho que el documento de la CE propone una "reforma real y radical" de la PAC, con algunos aspectos que "responden a los intereses" de esta región, como la "apuesta por los verdaderos agricultores profesionales" o "poner un techo de ayudas" a las explotaciones.

No obstante, ve necesario que la reforma no traspase algunas "líneas rojas" como la renacionalización o la cofinanciación del primer pilar de las ayudas.

Más información en vídeos 
Comentarios