Miércoles 27.03.2019

Castilla-La Mancha mejora su competitividad turística y asciende del puesto 15 al 13

La comunidad autónoma ha recibido un 93,6 de nota respecto a un 100 de las autonomías en un ranking que está liderado por el País Vasco (112,6), Canarias (111,2), Madrid (109,9) y la Comunidad Valenciana (108,6)

Castilla-La Mancha mejora su competitividad turística y asciende del puesto 15 al 13
Castilla-La Mancha mejora su competitividad turística y asciende del puesto 15 al 13

Castilla-La Mancha ha mejorado su competitividad turística al alcanzar el pasado año el puesto 13 en el ránking autonómico, frente al 15 que ocupaba en 2014, según el informe Monitur de 2018 presentado este jueves por Exceltur. 

La comunidad autónoma ha recibido un 93,6 de nota respecto a un 100 de las autonomías en un ranking que está liderado por el País Vasco (112,6), Canarias (111,2), Madrid (109,9) y la Comunidad Valenciana (108,6).

Las mejores valoraciones las recibe Castilla-La Mancha en accesibilidad y conectividad por medios de transporte(103,3) y la peor corresponde a la atracción del talento y formación y eficiencia de los recursos humanos (84,6).

En el conjunto nacional, el País Vasco se ha situado en la vanguardia en la competitividad turística en 2018 por autonomías, mientras que Cataluña ha descendido desde el liderazgo de 2014 al quinto puesto.

El director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado la mejoras experimentadas en Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía con respecto al anterior barómetro de competitividad turística regional. 

En el lado opuesto, para Perelli tanto Baleares (séptima, con 106,3 puntos) como Cataluña se han visto "lastradas y castigadas" por las cargas impositivas y las limitaciones sobre el sector turístico. 

Según ha explicado Exceltur, el liderazgo del País Vasco refleja su consistencia y rigurosidad en todos los ámbitos que afectan al desarrollo sostenible del turismo y es la región en la que más crece el ingreso por habitación desde 2010 a 2018, con un 43,8 % más. 

El informe concluye también que el grupo de autonomías de menor tamaño y de la España Verde "se distancian" de las de cabeza. 

Castilla y León (octava de la lista), Galicia (novena) y Navarra (décima) encabezan este segundo grupo, aunque según el barómetro han perdido valor relativo; en tanto que mejora "notablemente" Murcia y, en menor medida, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. 

Empeoran, según Exceltur, La Rioja (del noveno al decimoquinto lugar), Aragón (ahora a la cola) y algo menos Cantabria. 

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha recomendado una mayor implicación del sector público "a la vista del cambio de ciclo" en el sector turístico nacional. 

Zoreda ha lamentado que solo cuatro comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco, tienen planes regionales estratégicos ya elaborados en materia turística. 

Más información en vídeos 
Comentarios