Sábado. 20.01.2018
El tiempo

Castilla-La Mancha cierra 2017 con una subida del 1,1% de los precios de consumo

Castilla-La Mancha cierra 2017 con una subida del 1,1% de los precios de consumo
Castilla-La Mancha cierra 2017 con una subida del 1,1% de los precios de consumo
Castilla-La Mancha cierra 2017 con una subida del 1,1% de los precios de consumo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en diciembre en relación al mes anterior, y un 1,1% la tasa interanual, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han crecido en la Comunidad Autónoma un 1,1% y al cierre del año se incrementaron en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Por provincias, el incremento más acusado lo presentaron Toledo y Guadalajara, que cerraron el año con los precios encarecidos en un 1,3 por ciento; seguidas de Cuenca, donde aumentaron 1,1 por ciento. Donde menos crecieron al termino del 2017 los precios fue en Albacete y Ciudad Real, donde crecieron 0,9 por ciento.

En cuanto al Índice de Precios al Consumo en el mes de diciembre, sólo aumentó una décima en Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que en Albacete y Ciudad Real se mantuvieron invariables.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más se incrementó al término del 2017 fue el del Transporte, que cerró el año con una subida de 2 puntos; seguido de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 1,9 por ciento, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que subieron un 1,3. También se encareció en un 1,2 el grupo de la Vivienda, y en un 1,1 el de Hoteles, cafés y restaurantes.

Un punto se encareció también el grupo de Enseñanza; 0,8 el de Otros, y siete décimas el de Medicina y Vestido y Calzado. Así las cosas, el de Comunicaciones aumentó 0,4 por ciento al cierre del año, mientras que el de Menaje cayó un 1,1 y el de Ocio y Cultura un 1,1 por ciento.

Mientras, en el mes de diciembre, el grupo que más encareció sus precios fue el de Ocio y Cultura (1,3%), seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y Otros (0,5%) y Transporte (0,3%). El de Vivienda, Menaje y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 0,2%.

Enseñanza y Medicina se mantuvieron invariables, y el de Comunicaciones se dejó tres décimas al terminar el año, el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 0,2 y 2,1 el de Vestido y Calzado.

"CORDURA PARA QUE EL IPC NO SUBA MÁS QUE LOS SUELDOS"

Tras conocerse el dato, el sindicato UGT ha apelado a la "cordura" empresarial para acordar que los precios dejen de subir más que las rentas del trabajo en Castilla-La Mancha.

El secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez, ha señalado que los empresarios "deben asumir responsabilidades, recuperar la cordura y sentarse a negociar, para cambiar la dinámica sostenida de precios que crecen por encima de las rentas del trabajo".

El incremento del 1,1 % del IPC supone que "de nuevo han perdido poder adquisitivo los salarios del sector privado, de los empleados públicos, los ingresos de los pensionistas, así como otras prestaciones sociales".

Ha criticado que "los precios, el coste de la vida, sigue creciendo en porcentajes superiores a los salarios, en una dinámica absolutamente injusta frente a la que es necesario dejarse de palabras y empezar a asumir responsabilidades y tomar decisiones".

Tras el acuerdo alcanzado para revalorizar del salario mínimo interprofesional, Sánchez cree que es "necesario establecer en la negociación colectiva unas subidas salariales acordes con la situación y la patronal debe estar a la altura de las circunstancias".

Por ello ha reivindicado salarios de 1.000 euros como mínimo en convenios y que los Presupuestos Generales del Estado contemplen incrementos salariales para que los empleados públicos vayan recuperando el poder adquisitivo perdido y mejore la calidad de los servicios públicos.

EL IPC AFIANZA UNA SUBIDA SALARIAL EN LA REGIÓN

Por su parte, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha considerado que la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) afianza la "apuesta sindical de subida salarial" en una región además como Castilla-La Mancha, que tiene "sueldos bajos".

La responsable regional de Acción Sindical ha considerado "extremadamente llamativo" que los alimentos hayan subido un 1,9 por ciento, dato que afianza la apuesta sindical de que suban los salarios, en una comunidad, además, que se caracteriza por tener sueldos bajos.

Y, en este contexto, ha recordado que el objetivo de subida salarial de Comisiones Obreras es el 3 por ciento.

Por ello, se ha mostrado partidaria de "dar un impulso al diálogo social y la negociación colectiva", con el compromiso de todos los agentes sociales, con el objetivo de recuperar la dignidad de las relaciones laborales y los derechos perdidos por los trabajadores durante la crisis.

Y ha remarcado que, "entre esos derechos, tienen que estar por supuesto, unos salarios dignos".

A juicio de Vidal, hay que seguir apostando por la negociación colectiva, porque es ésta la que "vertebra la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios