Castilla-La Mancha, quinta potencia industrial: tendrá su primer gran foro en 2026

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asiste a la segunda jornada del VIII Congreso Nacional de Industria que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao
La cita abordará retos como la transformación digital, la descarbonización y la autonomía estratégica de un sector que aporta el 20,6% del PIB regional y genera 155.600 empleos directos. El Gobierno autonómico prepara este primer foro para consolidar a la región como epicentro verde industrial del país y del sur de Europa, con especial atención al empleo femenino y la industria 4.0.

El I Foro Industrial de Castilla-La Mancha abordará los retos y desafíos a los que debe hacer frente, en el presente y en el futuro, un sector que aporta el 20,6% del PIB regional y que genera de manera directa 155.600 empleos en la comunidad autónoma. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha señalado que el Ejecutivo autonómico trabaja para celebrar esta primera cita de la industria regional en el segundo trimestre del año, con el objetivo de consolidar a Castilla-La Mancha como el epicentro verde industrial del país y del sur de Europa.

La consejera ha destacado la relevancia de un sector que, además de su peso en la economía regional, ha generado más de 45.500 nuevos empleos en los últimos diez años, contribuyendo a que Castilla-La Mancha sea la quinta comunidad autónoma más industrializada del país. En ese periodo, la región se ha situado también como la segunda de España donde más ha crecido el empleo femenino en la industria, con casi el 40% de los nuevos puestos ocupados por mujeres.

Franco ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde ha asistido, junto al director general de Empresas, Santiago Baeza, a la segunda jornada del VIII Congreso Nacional de Industria. En este encuentro, la empresa Cojali, con sede en Campo de Criptana, ha sido reconocida como Empresa Innovadora y de Transformación Digital en los premios Bien hecho en España. Durante el congreso se han abordado cuestiones clave como la búsqueda de la autonomía estratégica o la necesaria transformación digital del sector industrial.

Transformación digital, sostenibilidad y competitividad

En este contexto, Patricia Franco ha subrayado que Castilla-La Mancha comparte plenamente los desafíos estratégicos marcados por Europa para la industria, centrados en la transformación digital, la mejora de la sostenibilidad mediante la descarbonización y el impulso a la competitividad, con el objetivo de avanzar hacia una mayor autonomía estratégica en el ámbito europeo.

Es esencial contar con una estrategia compartida y dotarnos de un marco normativo común que propicie el salto cualitativo que necesitamos para alcanzar una mayor autonomía estratégica”, ha afirmado la consejera, en referencia a la Ley de Industria nacional, recordando además el compromiso del Gobierno regional de desarrollar una Ley de Industria de Castilla-La Mancha en la presente legislatura.

El crecimiento del sector industrial en la región ha contado con el acompañamiento del Ejecutivo autonómico a través del Plan Adelante, que mediante distintas líneas y programas ha impulsado la innovación, la transformación industrial de la industria manufacturera y el apoyo a la inversión. Esta estrategia, que sitúa la industrialización como una de las principales palancas para la activación y el crecimiento económico, ha favorecido tanto el aumento del peso de la industria en el PIB regional como la llegada y desarrollo de grandes proyectos industriales en Castilla-La Mancha.

Proyección exterior y empleo de calidad

Franco ha resaltado también la importancia de la industria en la proyección exterior de la economía regional, tanto por su peso en las exportaciones como por su capacidad para atraer proyectos de inversión internacional, representando una parte significativa de los 372 proyectos de inversión y reinversión extranjera que han llegado a la región desde 2015. Todo ello, ha remarcado, en un sector que genera empleo estable, igualitario y de calidad.

Actualmente, más de 41.100 mujeres trabajan en la industria en Castilla-La Mancha, una incorporación en la que la digitalización juega un papel clave. Además, en un contexto de incertidumbre internacional, la industria regional fue la tercera del país con mayor incremento de la producción hasta noviembre, con un crecimiento de casi un punto entre enero y noviembre de 2025.

Un foro para visibilizar la industria regional

Todos estos elementos se pondrán de manifiesto en el I Foro Industrial de Castilla-La Mancha, que el Gobierno regional prevé celebrar en el segundo trimestre del año. La cita pondrá el acento en mejorar la presencia de la mujer en la toma de decisiones, reforzar el carácter industrial de la economía regional, visibilizar proyectos punteros y tractores que son vanguardia de la industria 4.0 en el ámbito nacional y europeo, y subrayar la integración plena de las pymes en las cadenas de valor, apostando por la relocalización de procesos industriales para reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea.