El queso manchego y los vinos de Valdepeñas y La Mancha, protegidos en China

El comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, viajó esta semana a Shanghai y Beijing para concluir las conversaciones con el Gobierno chino y sellar así un proceso iniciado en 2006 para asegurar la protección de cien indicaciones geográficas europeas (IG) en China y otro centenar de indicaciones geográficas chinas en la UE
Una treintena de expositores de alimentos se darán cita en la Feria de los Sabores de Toledo, alimentos, gran selección, queso, miel, pan, vino, melón, comida, jamón,
photo_camera El queso manchego y los vinos de Valdepeñas y La Mancha, protegidos en China

El queso manchego, el vino de La Mancha y el de Valdepeñas, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que abarca un centenar de indicaciones europeas.

Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, el brandy de Jerez, el vino de Rioja y de Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".

Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.

Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).

En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.

China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.

También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.

La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.

Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión.

NADIE PODRA CONFUNDIR A LOS CONSUMIDORES

Al respecto, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de que las marcas queso manchego, el vino de La Mancha y el de Valdepeñas pasen a estar protegidas en virtud de un acuerdo entre la Unión Europea y China porque “significa en definitiva que nadie va a poder confundir a los consumidores" utilizando estas denominaciones con productos que no procedan de la región.

Ha destacado que así no se podrá usar estas denominaciones en productos "que no hayan cumplido la estricta trazabilidad que se aplica en Castilla-La Mancha en las denominaciones origen que, en algunos casos particularmente en el vino, son las más exigentes de España".

Martínez Arroyo se ha referido al acuerdo ultimado entre la UE y China para 100 productos agroalimentarios de indicación geográfica, durante una reunión en Albacete con representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El consejero ha señalado que las tres denominaciones de origen que se han incluido dentro de las 100 europeas son en vino La Mancha y Valdepeñas, y además el queso manchego.

Se ha referido a que las tres "son fundamentales para la facturación del sector agroalimentario en la exportación, no solamente a China, sino en el conjunto de la exportación".

El consejero ha incidido en la importancia de defender las marcas y las denominaciones de origen. 

DO VALDEPEÑAS

Por su parte, la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas ha valorado la protección de las figuras de calidad de la Unión Europea (UE), entre las que se encuentra esta DO, en China por considerar que es “un paso muy importante y positivo en el que las autoridades vienen trabajando desde hace un tiempo”.

Así lo ha asegurado a Efe la directora de Marketing de la Denominación de Origen, Inmaculada Moreno, tras conocer el acuerdo que se ha firmado este miércoles entre la UE y el país asiático por el que esta figura de calidad, la del queso manchego y la del vino de La Mancha, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China.

Moreno ha subrayado la importancia del acuerdo por considerar que favorece “el conocimiento y reconocimiento” de la marca por parte del consumidor final, y “refuerza la labor que hacemos las Denominaciones de Origen como garantía del origen y el cumplimiento asegurado de una calidad garantizada”.

Asimismo ha añadido que estar entre las primeras figuras de calidad que contempla este acuerdo es un gran avance en un mercado que en 2018 ocupó el tercer destino en las exportaciones de vinos de la DO Valdepeñas, con 2,7 millones de litros de vino.

DO QUESO MANCHEGO

De su lado, el presidente de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, Antonio Martínez, ha asegurado que la protección de esta figura de calidad en China "es un respaldo y una garantía jurídica cada vez mayor en un mercado tan interesante como es el de este país asiático".

Martínez ha valorado también en declaraciones a Efe el acuerdo firmado entre la Unión Europea y China para proteger esta DO en aquel país, y ha subrayado que actuaciones como ésta hace que "los productores, elaboradores y comercializadores de este producto tengan más garantías en un nuevo mercado interesante como el chino con millones de consumidores".

"Nos viene muy bien y compensa de alguna manera la nueva política de aranceles anunciada por el presidente de EE UU y que afectaría al queso manchego", ha afirmado Martínez, que ha admitido que este producto no es muy conocido en el mercado chino.

DO LA MANCHA

Por último, el presidente de la denominación de origen (DO) de vinos La Mancha, Carlos David Bonilla, ha mostrado también su satisfacción por la protección del vino amparado por este sello de calidad en China, porque "el plagio de sus marcas" ponía muchas trabas a la comercialización en el país asiático.

Bonilla ha calificado de esta forma, en declaraciones a Efe, el acuerdo y ha recordado que desde hace años, la denominación de origen viene reclamando de las administraciones autonómica y nacional la protección de los vinos de La Mancha en China, cuya importación crece de media un 20 por ciento anualmente, aunque este año se espera que aumente un 30 por ciento.

Según las previsiones de la DO La Mancha para 2019, la comercialización en China podría alcanzar los 7 y 8 millones de botellas este año.

Comentarios