jueves 28.05.2020

Bonet apuesta por la digitalización en las pymes para evitar el retraso de España

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen el X Foro de Economía 'La innovación y la digitalización como pilares del crecimiento de la economía española'
Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen el X Foro de Economía 'La innovación y la digitalización como pilares del crecimiento de la economía española'

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha apostado por hacer llegar la digitalización a todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) de España para evitar el "retraso" en este proceso que sufre el país.

Durante su intervención en la inauguración del X Foro de Economía 'La innovación y la digitalización como pilares del crecimiento de la economía española' que acoge las Cortes de Castilla-La Mancha, Bonet ha señalado que el proceso de digitalización de las empresas españolas ha empezado en las grandes compañías, pero ha destacado que "el reto son las pymes" como mayor parte del tejido empresarial.

Ese es el objetivo, a su juicio, de los próximos cinco o diez años, y para ello ha abogado por hacerlo a través de la colaboración público-privada, de la que se ha declarado "partidario acérrimo" y la que ve como única forma posible.

El presidente de la institución cameral ha dicho, además, que España tiene una posición de "cierto retraso" en materia digital, tal y como refleja el informe del Índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que coloca a España en el puesto 14 en el contexto de la Unión Europea, con un gasto en tecnologías "reducido" en relación con el nivel de la renta per cápita.

Asimismo, ha indicado que un estudio reciente de Cotec y Mackenzie ha puesto de relieve que la digitalización podría tener un impacto muy positivo en el crecimiento del PIB y, de hecho, ha calculado que hasta el 2025 podría crecer entre un 1,8 y 2,3 por ciento, así como generaría empleo de calidad y la "expulsión" de los que no tengan conocimiento en la materia.

Por tanto, ha considerado que "lo que le pasa a España es que está todavía lejos y queda mucho por hacer", ya que la economía digital de este país representa el 5,6 % y por ello "solo se está aprovechando el 13,5 % del potencial digital", ha advertido.

En la misma línea, Bonet ha incidido en la "difusión y sensibilización" de las pymes en relación a la digitalización, y ha afirmado que el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de España ha detectado que las empresas poseen infraestructuras necesarias para este proceso y cuentan con recursos humanos, aunque "no los suficientes" en este terreno.

Por ello, ha resaltado la importancia de la formación del capital humano, porque si no "va a ser inútil o puede llegar a serlo", y a este respecto ha dicho que se calcula que en España hay un déficit de este tipo de perfiles en el trabajo de más de 200.000 personas.

Ha hecho hincapié en la importancia de la Formación Profesional, y en concreto la Dual, así como en el asesoramiento y la búsqueda de nuevas vías de financiación "para que las pymes puedan realmente hacerse digitales".

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, ha manifestado: "Hoy día nadie sería capaz de entender el mundo en el que vivimos sino entendemos internet, porque estamos hiperconectados todo el día".

Sanz ha destacado la aparición "imparable" del comercio digital y la inteligencia artificial así como el manejo de billones de datos -lo que se conoce como el Big Data- o la aparición de las criptomonedas, como ejemplos de lo que va a suponer el futuro de la digitalización e innovación, que "inevitablemente está influyendo" en la vida diaria "y lo va a hacer en la economía", ha resaltado.

También ha participado en la inauguración del foro el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, que ha señalado que "todo va muy rápido en una sociedad hiperconectada en la que la inteligencia artificial se ha convertido en la piedra angular de los negocios, porque las máquinas les permiten mejorar sus servicios y personalizar la experiencia de cada uno de sus usuarios".

Fernández Vaquero se ha preguntado: "¿Estamos preparados para lo que viene?", porque -ha añadido- "será necesario saber qué hacer con los trabajadores menos preparados y formados que serán perjudicados por la transformación tecnológica", ha alertado.

No obstante, se ha mostrado optimista en relación a aprovechar el talento, las nuevas tecnologías y los datos "para construir un mundo mejor, más justo y seguro, lo que se conoce como el Big Data para el bien social", ha concluido.

El X Foro de Economía ha reunido este lunes en Toledo, y lo hará también durante la jornada de este martes, a directivos de grandes empresas, académicos de prestigio y altos cargos de instituciones oficiales, que han trasladado sus conocimientos a políticos en activo -diputados y senadores autonómicos- de diferentes comunidades.

Más información en vídeos 
Comentarios