viernes 19.07.2019

Bomberos de toda CLM piden una Ley de Coordinación que les permita ser eficaces

Lo que demandan es una ley que diga cómo tienen que trabajar y que homogeneice las condiciones en las que prestan el servicio en toda la región

Unos 300 bomberos de toda Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo para pedir una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios - EFE/Ángeles Visdómine
Unos 300 bomberos de toda Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo para pedir una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios - EFE/Ángeles Visdómine

Unos 300 bomberos de toda Castilla-La Mancha se han manifestado este sábado en Toledo para pedir una Ley de Coordinación de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios que aporte seguridad jurídica a los bomberos y garantice una "prestación eficaz" de su labor a ciudadanos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe el secretario federal del Sindicato Profesional de Bomberos de UGT y bombero de Cuenca, Pablo Bailón, quien ha recordado que Castilla-La Mancha es la única región pluriprovincial que no dispone de ninguna regulación sobre la prestación de este servicio "esencial para la ciudadanía".

Bailón ha explicado que la falta de este desarrollo normativo ha llevado al colectivo a entregar varios borradores a lo largo de las últimas legislaturas, los cuales han suscitado "compromisos de aprobar esta regulación pero que, al final, no se han llegado a materializar".

Por ello, ha agregado, "aprovechando el momento electoral, hemos decidido juntarnos en esta movilización para exigir que entre en el debate político la necesidad de una que coordine, homogenice y aporte seguridad jurídica y eficacia tanto a los bomberos como a los ciudadanos".

En este punto ha hecho hincapié en que esta ley revertiría en "un servicio más eficiente y eficaz a los ciudadanos y también más económico, porque coordinando y planificando tareas se mejora", ha razonado.

También ha subrayado que a los ciudadanos "no les importa el escudo de la chaqueta del bombero que lo atiende, lo que quiere es que lo haga de manera rápida, con unos materiales adecuados y de una forma segura".

Y ha apostillado que "la única manera de conseguir esto es con seguridad jurídica y una normativa que lo regule".

En su recorrido por las calles de Toledo, desde la Plaza de Zocodover hasta el Palacio de Fuensalida, sede de la presidencia del Gobierno regional, los bomberos han hecho sonar sirenas y han portado una gran pancarta en la que se podía leer "Por una de Bomberos".

La movilización, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto ante el Palacio de Fuensalida, ha sido convocada por la Asociación de Bomberos Profesionales de Castilla-La Mancha(ABP-CLM) y la práctica totalidad de sindicatos, tanto nacionales, como autonómicos y locales.

Hasta la céntrica Plaza de Zocodover se han acercado para expresar su apoyo a los bomberos el candidato número uno de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, y la aspirante de esta formación a la presidencia de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo.

Ambos han señalado que la causa que hoy defiende este colectivo "es justa y de sentido común y no tiene color político".

Más información en vídeos 
Comentarios