miércoles 15.07.2020

Bibliotecarios de CLM aclaran que convocaron huelga al ser desatendias sus demandas

"Desconocemos si el consejero ha sido mal informado por sus asesores o falta a la verdad deliberadamente, pero, en cualquier caso, queremos puntualizar sus afirmaciones", han asegurado

Bibliotecarios de CLM aclaran que convocaron huelga al ser desatendias sus demandas
Bibliotecarios de CLM aclaran que convocaron huelga al ser desatendias sus demandas

Los trabajadores de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha han aclarado que convocaron huelga indefinida los sábados después de poner de manifiesto sus reivindicaciones en la mesa sectorial de personal funcionario y ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, sin que éstas fuesen atendidas.

En un manifiesto enviado a los medios de comunicación, los bibliotecarios han mostrado su "malestar y disconformidad" con las recientes declaraciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha considerado "legítimas" sus demandas, pero ha discrepado de las formas y de la convocatoria de huelga previa a la petición de diálogo. 

"Desconocemos si el consejero ha sido mal informado por sus asesores o falta a la verdad deliberadamente, pero, en cualquier caso, queremos puntualizar sus afirmaciones", han asegurado.

En este sentido, han señalado que no es cierto que hayan ido a la huelga sin haber efectuado ningún tipo de protesta ni reivindicación previa, ya que uno de los motivos del conflicto se trató en la mesa sectorial de personal funcionario del 8 de junio de 2017, donde "la queja sobre la escasísima flexibilidad horaria fue radicalmente desatendida".

Asimismo, han indicado que en otras ocasiones han manifestado sus reivindicaciones ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y los sindicatos han presentado escritos en mesas técnicas "sin resultado alguno".

También han negado que se esté produciendo diálogo entre los representantes de los trabajadores y la Consejería de Educación y han añadido que sí hubo "unos primeros contactos" en los que pareció posible el acuerdo, pero estos se cortaron "de raíz".

Respecto al complemento específico, han explicado que, al igual que en otras escalas, es mayor que lo que denominan “puestos base”, pero han entendido que no remunera su horario de trabajo, con turnos rotatorios y sábados, puesto que el mismo complemento lo perciben los funcionarios de archivos y museos pertenecientes a la misma escala y realizan una jornada de lunes a viernes, sin turnos. 

Además, han sostenido que este complemento no supera en un 50 por ciento el de la mayoría de los funcionarios, como ha especificado el consejero, y que es "claramente más bajo" para niveles idénticos que el de otras escalas que tienen horarios especiales, como los informáticos.

En su opinión, la pérdida de puestos de trabajo en bibliotecas ha sido "muy relevante" en los últimos años, ya que se ha reducido la plantilla en un 33 por ciento en algunas bibliotecas, a lo que hay que añadir que no se han cubierto las bajas, ni siquiera las de larga duración.

Por todo ello, han solicitado a la Administración que reconsidere su postura a la hora de juzgar la pertinencia o no de las movilizaciones que vienen efectuando y realice "una búsqueda retrospectiva" para conocer exhaustivamente los pasos previos de acercamiento que los trabajadores han realizado, antes de manifestar su descontento públicamente. 

Más información en vídeos 
Comentarios