Fresneda critica que el Pacto de Estado en materia agua 'es sólo una pose, una foto'

Barato apela al entendimiento entre Gobierno central y CLM ante la sequía

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, durante la reunión que ha mantenido con el líder de Podemos en la región, José García Molina
photo_camera El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, durante la reunión que ha mantenido con el líder de Podemos en la región, José García Molina

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha criticado este jueves que el Pacto de Estado en materia de agua "del que tanto se habla y jamás se ha producido", es "una pose, una foto y un mensaje para un titular de prensa".

Así lo ha manifestado Fresneda a preguntas de los periodistas en las Cortes regionales, antes de reunirse con el secretario regional de Podemos, José García Molina, a instancias del grupo parlamentario morado, para hablar precisamente de agua y agricultura.

El dirigente agrario ha indicado que "todos hemos oído cientos de veces" hablar de un acuerdo nacional en materia de agua que "jamás se ha producido".

Y ha apostillado que, en este asunto, "hace falta la corresponsabilidad que se da en otros países tan civilizados y desarrollados como el nuestro: el agua tiene que ir de donde hay adonde no hay, y aquí no hay".

Y, en este punto, ha reflexionado que, "quizá lo mejor que ha pasado es que ya no se pueda trasvasar ni una gota; a partir de ahí, se ha puesto en marcha las desaladoras que tantos millones de euros le costaron a las arcas públicas y, lo mejor es ahora cuando hay que plantearse seriamente que hay que traer el agua aquí", ha remarcado.

Además, según Fresneda, "el despoblamiento es por la falta de agua, si hubiera agua, la gente no se iría, permanecerían en sus pueblos y generarían riqueza".

Preguntado sobre qué propuestas deberían contener los Presupuestos de la Junta para contar con el respaldo de Asaja, Fresneda ha indicado que él representa a un colectivo social y, por tanto, ha dicho, "quiero que ese tema me lo den hecho".

Y ha afirmado que "entrar al detalle de esas cosas se hacen en reuniones puntuales, como la que voy a mantener con José García Molina ahora mismo, pero yo no tengo que decirle a ningún partido político para nada lo que tiene que hacer en relación con los Presupuestos".

Dicho esto, ha recalcado que "todos ellos, los tres partidos políticos del arco parlamentario de Castilla-La Mancha, saben perfectamente lo que es una sociedad sin Presupuestos de su Gobierno y una sociedad con Presupuestos de su Gobierno".

También ha recalcado que, para "bien de la sociedad, la clase política y los colectivos sociales nos tenemos que seguir encontrando", ha dicho, y en este contexto ha valorado y agradecido la iniciativa de Podemos de solicitar una reunión con Asaja para conocer sus preocupaciones y demandas.

Por su parte, el líder regional de Podemos y diputado regional de esta formación, tras destacar la "buena relación" que le une con Fresneda, ha afirmado que "hoy se impone hablar de la agricultura, un sector que es motor y prioritario para la región", ha dicho, y también del agua, teniendo en cuenta "el momento crítico que vivimos para la tierra, el medio ambiente y la agricultura" de la región.

También ha indicado García Molina que les interesa conocer lo que piensa Asaja acerca de los Presupuestos de la Junta, "no sólo de si hay o no hay presupuestos", sino del contenido de los que se anuncian que se van a presentar, ha concluido.

BARATO APELA AL ENTENDIMIENTO

Por su parte, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha apelado al entendimiento entre el Gobierno nacional y el castellano-manchego para "evitar más problemas" como consecuencia de la sequía, pues "el agua es un factor determinante para la agricultura de España y en Castilla-La Mancha".

Para ello, Barato, que este jueves ha acudido a la Feria Nacional del Campo (Fercam) que se celebra en Manzanares (Ciudad Real) ha señalado a Efe que los partidos políticos "se deben quedar fuera", para evitar que "unos por otros, la casa se quede sin barrer" y ser los gobiernos quienes alcancen los acuerdos necesarios, porque hay "muchas cosas que hacer".

Entre otras actuaciones que se deben acometer, el dirigente agrario ha considerado que es necesario recargar los acuíferos, conectar determinados pantanos y, sobre todo, obras de infraestructura hidráulica en la región.

Por otro lado, el presidente nacional de Asaja ha calificado de "atípico" el año agrícola, debido a la "fuerte sequía" y a otras adversas condiciones climatológicas, entre ellas el granizo, que han afectado a los cultivos hortícolas, de cereal y viñedos de zonas concretas de Castilla-La Mancha.

Y ha alertado de que, si no llueve, las consecuencias para la ganadería serán muy negativas, aunque ha señalado que habrá que esperar al otoño para ver la evolución del tiempo.

En cualquier caso, ha considerado que ante este panorama "merece la pena una reflexión importante".

Por lo que respecta a la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, Barato prevé que será normal, siempre y cuando las condiciones climáticas de aquí al inicio de la recolección del fruto "acompañen".

Comentarios