Recamder y Prosegur firman un convenio para instalar 100 cajeros en el medio rural de CLM

El presidente de Recamder asegura que esta medida es pionera en toda España y añade que “hoy es un día histórico para el medio rural de Castilla-La Mancha y también una demostración de que ‘cuando se quiere, se puede’”
Recamder y Prosegur firman un convenio para instalar 100 cajeros en el medio rural de Castilla-La Mancha
photo_camera Recamder y Prosegur firman un convenio para instalar 100 cajeros en el medio rural de Castilla-La Mancha

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y Prosegur Cash han suscrito esta mañana un convenio para la instalación de cajeros automáticos en un centenar de municipios de Castilla-La Mancha pequeños y con problemas de acceso a los servicios bancarios.

Con este convenio se garantiza el derecho de acceso a los servicios bancarios en el medio rural y se soluciona el grave problema generado con el gradual cierre de oficinas de entidades financieras, "que se han olvidado de la gente que vive en el medio rural negándoles la posibilidad de realizar operaciones financieras básicas como es el acceso al dinero en efectivo", ha señalado el presidente de Recamder, Jesús Ortega.

Ortega ha asegurado que esta medida es pionera en toda España y ha añadido que “hoy es un día histórico para el medio rural de Castilla-La Mancha y también una demostración de que ‘cuando se quiere, se puede’”.

El responsable de Recamder ha resaltado que la situación no es la que era hace unos años puesto que se ha reducido hasta un 22 % el número de oficinas y cajeros en el medio rural y ha añadido que desde la organización que preside, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, "nos comprometimos a buscar una solución y aquí está".

Asimismo, ha recordado que Recamder y los Grupos de Acción Local “tenemos el reto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural dotándolos de los servicios y recursos necesarios para contribuir a fijar población, y los cajeros son un servicio básico”.

El coste del proyecto total asciende a 3,5 millones de euros por un periodo de tres años y será financiado por los Grupos de Acción Local, que deberán abonar a la empresa adjudicataria 800 euros mensuales durante tres años en concepto de alquiler y mantenimiento.

A partir del tercer año, Recamder adquirirá la propiedad de los cajeros, que serán encastrables en pared o ubicados dentro de un edificio de titularidad municipal, y los cederá a la Diputación Provincial, al Grupo de Acción Local o al Ayuntamiento correspondiente.

Por su parte, Prosegur Cash asegurará su correcto funcionamiento 24 horas al día, los 365 días del año, y ofrecerá formación a los vecinos de los municipios con el fin de que todos puedan aprender a manejarlos.

En este sentido, Ortega ha explicado que se ofrecerá a las Diputaciones Provinciales la posibilidad de firmar convenios de colaboración para instalar estos cajeros y ha dado las gracias a Prosegur Cash “por apostar abiertamente por el medio rural”, empresa que presentó la oferta más ventajosa de las 48 entidades de pago registradas y autorizadas por el Banco de España a participar.

De su lado, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha asistido a la firma de este acuerdo, ha afirmado que “es un proyecto piloto que marca un antes y un después en la forma de entender la política de desarrollo rural” y ha remarcado que esta iniciativa “es un servicio para todos, para quienes están en nuestros pueblos y para quienes nos visitan”.

Los Grupos de Acción Local serán los que decidirán dónde ubicar estos cajeros que se situarán estratégicamente en los municipios pequeños que tengan más necesidades, estando previsto que en dos o tres meses estén ya funcionando los primeros.

Los servicios mínimos que se prestarán serán la disposición de dinero en efectivo, la consulta de saldos y de últimos movimientos, el cambio de idioma, el cambio de PIN, la recarga de tarjetas bancarias prepago, la recarga de móviles y el contactless.

Además, cualquier persona, con independencia de cuál sea su entidad bancaria, podrá acceder a estos cajeros y disponer de efectivo pagando una comisión de 1,35 euros por operación.

Comentarios