Eurocaja Rural cierra 2021 con un beneficio neto de 38 millones y una atención cercana

Los resultados de la entidad financiera ratifican que otro modelo de negocio es posible al incrementar su número de clientes en más de 44.500, superando los 473.000, aumentando el número de oficinas, manteniendo el servicio en áreas rurales y también en zonas de grandes urbes que sufren la exclusión financiera
El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López
photo_camera El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López

Eurocaja Rural ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado neto de 38 millones de euros, al tiempo que ha mantenido su tendencia positiva de generación de resultados que le ha llevado a registrar un indicador de rentabilidad financiera del 7,36 por ciento.

En una nota de prensa, el presidente de la cooperativa de crédito, Javier López, y su director general, Víctor Manuel Martín, han resaltado estos resultados en un entorno "realmente complejo" con el objetivo de afianzar el modelo de proximidad vinculado al territorio y a las personas.

Asimismo, Martín ha lamentado que los clientes bancarios "han sido abandonados", por lo que ha abogado por no limitar los servicios, ya que los medios tecnológicos o la banca digital "no pueden ser nunca un sustitutivo de la atención personalizada y humana".

Entre los principales indicadores del pasado año, con respecto a beneficios, los 38 millones obtenidos después de impuestos contribuyen a incrementar los fondos propios de la institución hasta los 534 millones, mientras que el total activo ascendió a 9.119 millones de euros, con un incremento de 335 millones de euros en el ejercicio.

En relación a los fondos propios, la entidad ha cerrado el año con una ratio de CET1 (porcentaje sobre los activos ponderados por riesgo) del 17,15 %, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 11,87 %.

Con respecto a liquidez disponible, la cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 6.974 millones de euros, en una notable evolución positiva de 723 millones de euros, y la liquidez disponible ha quedado cuantificada en 2.058 millones de euros a cierre de 2021.

En inversión crediticia, durante el pasado ejercicio Eurocaja concedió un total de 20.966 operaciones por importe total de 1.486 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de la inversión crediticia bruta en un 11,66 % hasta alcanzar los 4.675 millones de euros.

También ha reducido la ratio de morosidad al 1,72 % al cierre de ejercicio, frente al 4,29 % medio del sector; la tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 129,92 %, en contraposición al 71,45% del sector financiero a 31 de diciembre, y los clientes han experimentado un crecimiento hasta alcanzar los 473.680, con 44.539 nuevos clientes en 2021.

Además, la entidad ha acabado el año con una red de 417 oficinas, el Grupo Económico Eurocaja Rural integra 1.137 profesionales, el 62 % de la red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y el 82 % en menos de 15.000, así como sigue siendo la única referencia financiera en casi 50 municipios.

Por otro lado, Eurocaja Rural ha puesto en marcha novedosas iniciativas, de índole benéfica y solidaria, a favor de la creación de empleo, de la investigación científica o de ayuda a colectivos en situación de vulnerabilidad; y la Fundación ha desarrollado un plan de actuación que ha tenido más de 88.500 beneficiarios directos e indirectos. 

Comentarios