martes 30/11/21

Sindicatos de Unicaja convocan tres días de movilizaciones y dos de huelga por el ERE

Unicaja tiene previsto dar salida a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos planteados -1.005 en Red de oficinas y 508 en servicios centrales- se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo
Sindicatos de Unicaja Banco convocan tres días de movilizaciones y dos de huelga por el ERE, Liberbank
Sindicatos de Unicaja Banco convocan tres días de movilizaciones y dos de huelga por el ERE

Los sindicatos UGT, CSIF y CIC han anunciado movilizaciones en Unicaja Banco los días 16 y 23 de noviembre y el 1 de diciembre, y huelga el 26 de noviembre y el 1 de diciembre "ante el mantenimiento del descabellado planteamiento de la empresa sin mostrar ninguna voluntad negociadora".

Las movilizaciones serán por la tarde con el objetivo de favorecer la participación de la plantilla, familiares y toda la sociedad en general, mientras que las huelgas serán de jornada completa, según han informado en un comunicado conjunto los sindicatos.

La convocatoria se produce "ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo" con Unicaja Banco en la negociación que se lleva a cabo tras la fusión con Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.

Unicaja tiene previsto dar salida a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos planteados -1.005 en Red de oficinas y 508 en servicios centrales- se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

CSIF ha exigido que "todo el proceso sea voluntario y que no se impongan medidas traumáticas" y ha confiado en que la dirección de la entidad afronte las negociaciones "con respeto y responsabilidad hacia una plantilla que lleva años trabajando y sacrificándose, incluso en épocas de crisis económicas y pandemia".

Ha incidido en que esta semana se ha conocido que, tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 1.395 millones de euros hasta el pasado septiembre, doce veces más que en el mismo periodo de 2020, unos resultados que son "fruto del trabajo de la plantilla".

En este sentido, lamenta que se vea "recompensado ahora" con el anuncio de cierres de oficinas y ajustes de personal, tanto en la red de sucursales como en los servicios centrales.

Los sindicatos convocantes de las movilizaciones precisan que este calendario está abierto a la participación y colaboración de todas las organizaciones sindicales.

Desde CCOO, la responsable de Comunicación en Unicaja, Alicia Domínguez, ha explicado que se han reunido para consensuar un calendario de movilizaciones durante el mes que durará el periodo de consultas del ERE de modificación sustancial de condiciones de trabajo y de movilidad geográfica que anunció Unicaja el pasado mes.

La primera movilización será el 16 de noviembre, y previamente, el día 9, los sindicatos tienen previsto reunirse para "cerrar un calendario más extenso" para dar una respuesta a la empresa frente a la "inaceptable propuesta" que ha dado tanto de extinción de contratos como de movilidad, ha indicado.

Comentarios