sábado 31/7/21

Eurocaja Rural concede "Ayudas Sociales a la Investigación" a cinco proyectos

Se han presentado un total de 66 proyectos de investigación científica de primer nivel, resultando premiados con una dotación de 4.000 euros cada uno, los proyectos promovidos por Unidades Hospitalarias y Asociaciones de Ciudad Real, Albacete y Talavera de la Reina, la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Universidad Católica de Ávila
Eurocaja Rural exime del pago del alquiler a familias del Fondo Social de Vivienda
Eurocaja Rural concede "Ayudas Sociales a la Investigación" a cinco proyectos

Fundación Eurocaja Rural ha hecho público este martes el fallo de los cinco proyectos a los que ha concedido las "Ayudas Sociales a la Investigación 2021" de 4.000 euros cada una, de entre los 66 presentados por organizaciones, empresas, entidades públicas o privadas, y asociaciones ubicadas en todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural.

En nota de prensa, la comisión de valoración ha destacado la circunstancia de que muchos de los proyectos presentados han sido liderados por jóvenes investigadores.

En concreto, la Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada del Hospital Universitario de Ciudad Real ha obtenido una de estas "Ayudas Sociales" por su proyecto "Estudio multicéntrico de uso de antiviral para el tratamiento del SARS-COV-2 en pacientes hospitalizados".

Se trata de un ensayo clínico coordinado en colaboración con la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que han participado los hospitales de Alcázar de San Juan y Puertollano en Ciudad Real y el Hospital Universitario de Toledo, y en el que el investigador principal es Francisco Javier Redondo.

Asimismo, otra de las ayudas ha recaído en el proyecto "Afronta: Affect Recognition Through Avatars. Un nuevo programa de entrenamiento en cognición social" presentado por la Gerencia de Atención Integrada del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Esta iniciativa está centrada en una intervención basada en nuevas tecnologías como la realidad virtual y otras metodologías de seguimiento ocular, adaptada a las necesidades de cada participante; y la investigadora principal es Patricia Fernández.

Una tercera ayuda ha sido concedida a la Asociación Talaverana de Médicos de Urgencias (Atamur) por el proyecto "Centenarios Dodgers: Programa piloto multifactorial de prevención de caídas en personas mayores de 65 años en el área urbana de Talavera de la Reina".

Este programa, cuyo investigador principal es Joaquín A. Álvarez, tiene una duración de dos años e incluye charlas de educación para la salud, prescripción de ejercicio terapéutico, intervenciones por diversos profesionales y seguimiento exhaustivo, con el objetivo prevenir las caídas en un 30-35 por ciento en las personas mayores de 65 años.

También la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos ha obtenido otra ayuda por su proyecto "Terapia basada en MicroRNAs para atenuar la quimiorresistencia en el cáncer ginecológico", investigación liderada por Teresa Muñoz.

Y la quinta ayuda ha sido destinada a la Universidad Católica de Ávila por su proyecto "Estudio del potencial microbiano como bioherramientas de prácticas agrícolas de suelos cerealistas de la comarca de la Moraña", dirigido por Alexandra Díez.

Además, Eurocaja Rural ha informado de que el 1 de septiembre abrirá la convocatoria de "Ayudas Sociales 2021" dirigida a combatir la despoblación y a generar oportunidades y desarrollo en el entorno rural, en la que los siete mejores proyectos obtendrán una ayuda de 2.000 euros. 

Comentarios