CCOO exige ayudas también para los trabajadores y reclama el apoyo de Cecam

- De la Rosa buscará seguir al frente de CCOO Castilla-La Mancha para "trabajar por el futuro".

- CCOO pide explicaciones a Bienestar Social por los fallecimientos en residencias de mayores.

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicato en Toledo
photo_camera El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del sindicato en Toledo

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha exigido este miércoles ayudas también para los trabajadores, y no solo para las empresas, y ha reclamado el apoyo de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) para alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social.

Así lo ha expresado De la Rosa en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido para hacer balance del año 2020 y analizar las prioridades para el sindicato en el presente año 2021, las cuales pasan por "rescatar también a los trabajadores que peor lo están pasando y lo van a pasar a consecuencia de la pandemia por covid-19".

En este sentido, ha indicado que comparte con el presidente de la patronal, Ángel Nicolás, la "difícil" situación de las pequeñas empresas, pero ha pedido "ir todos de la mano para no dejar a nadie en el camino", por lo que ha asegurado que le gustaría escuchar a Cecam decir que los trabajadores también necesitan apoyo y ayuda.

Ayudas que, ha explicado, deberían ir destinadas a los trabajadores que salgan de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a los que sean despedidos y no tengan prestaciones, a aquellos que reciban prestaciones muy bajas, ayudas para la conciliación de quienes tengan que compatibilizar su vida laboral y familiar y para los afectados de la eliminación del Ingreso Mínimo de Solidaridad, en tanto no se consolida el Ingreso Mínimo Vital.

Además, ha indicado que estas ayudas contribuirían a que las personas no se conviertan en "carne de cañón" para las empresas que se aprovechan de la crisis para "explotar" a los trabajadores y, de hecho, ha apuntado que en el último semestre de 2020 se han realizado más horas extraordinarias "ilegales" y no cobradas que en el mismo período del año anterior, más de 80.000 horas que hubieran supuesto que 2.200 personas pudieran haber trabajado a jornada completa.

Por todo ello, ha confiado en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, convoquen "cuanto antes" a los agentes sociales y que constituyan el nuevo órgano del Diálogo Social para poder implementar ayudas económicas para miles de trabajadores, máxime después de que la región haya cerrado 2020 con 15.962 parados más que suponen un 10 por ciento.

El líder regional de CCOO ha dicho que le "duele" que el presidente de la patronal castellanomanchega diga que será "razonable" que el Gobierno de España no exija el mantenimiento del empleo durante seis meses después de un ERTE, y ha afirmado que Nicolás "se equivoca" porque, "para salvar a las empresas, hay que salvar también a los trabajadores", ha insistido.

De la Rosa ha aplaudido los 140 millones de euros que el Gobierno regional ha movilizado en ayudas para los autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), pero ha lamentado que. en los últimos 65 millones que va a articular el Ejecutivo autonómico. no mantenga el requisito para las empresas de mantener el cien por cien de empleos.

En este punto, ha explicado que el requisito será mantener el 80 % de la plantilla y eso puede llevar, ha alertado, a que una empresa de 20 trabajadores que haya despedido a 10, los vuelva a contratar para recibir la ayuda y luego los despida, por lo que CCOO entiende que este criterio debería ser el mantenimiento del empleo que tenga una empresa desde antes de la pandemia; además de que ha exigido que se defina el concepto de autónomo, ya que las ayudas podrán llegar a empresas de hasta 200 trabajadores.

Con todo, De la Rosa ha apostado por buscar el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo compartido con una "complicidad máxima" entre los agentes sociales y un Gobierno regional que "tiene que ser sensible con las necesidades de las personas", ha aseverado.

A su modo de ver, "sería injusto no hacer un reconocimiento a los trabajadores, que debe trascender al aplauso y convertirse en cambios para ellos" y al modelo para salir de la crisis que se ha utilizado, esta vez lejano al "austericidio y recortes" que se llevaron a cabo en la crisis económica de 2008.

"Los sistemas capitalistas, neocapitalistas, liberales y neoliberales en los que se ha basado la economía se han mostrado inútiles frente a este cataclismo", ha opinado el dirigente sindical, que ha celebrado medidas adoptadas en la crisis actual como la gestión de los ERTE, la creación de un complemento de cese de actividad para pequeños autónomos, la exoneración en el pago de la Seguridad Social y la liberación de impuestos hasta en el ámbito local.

Ha añadido que los pensionistas han sido otro de los grandes colectivos castigados por esta crisis, de manera que en Castilla-La Mancha cobran casi 400 euros menos con respecto a la pensión media, por lo que ha abogado por reformar el sistema público de pensiones y que el Ejecutivo central cumpla con los acuerdos alcanzados en el marco del Pacto de Toledo.

Esta será una de las reivindicaciones del sindicato el próximo 11 de febrero cuando salga a las calles para reclamar también, "de una vez por todas", la derogación de la Reforma Laboral, que la patronal no imponga "vetos" y una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

También ha mostrado De la Rosa su apoyo a los trabajadores de Siemens Gamesa de Cuenca y del resto de España que este miércoles se manifiestan, y ha asegurado que CCOO seguirá exigiendo al Gobierno de España que haga "todos los esfuerzos" para que "la economía no esté por encima de los intereses de un país".

Preguntado por si cree que es momento de abordar una subida de impuestos para acometer todas las reivindicaciones que hace el sindicato, De la Rosa ha respondido que lo prioritario es "gestionar bien" los fondos 'Next Generation' que pone a disposición Europa para la recuperación tras la crisis de la covid-19, ante lo que ha dicho que CCOO estará "vigilante" para que no haya "grupos de presión, monopolios o listos de turno que quieran llevarse el gato al agua".

En cuanto a la subida de impuestos, ha señalado que España está en torno a seis o siete puntos por debajo de la media europea, por lo que ha considerado que sería necesario para afrontar el futuro que "pagaran más impuestos los que más tienen, para que los que menos tienen tengan una vida razonable". 

BUSCARÁ SEGUIR AL FRENTE DE CCOO

Por otra parte, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de presentar su candidatura para revalidar la dirección regional del sindicato en el X Congreso que la organización tiene previsto celebrar en junio de este año, con el objetivo de "trabajar por el futuro".

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la que ha asegurado que quiere un segundo mandato para "trabajar por cambiar las cosas" y para que CCOO no sea un sindicato continuista y se adapte a los cambios que la propia sociedad y los sistemas productivos y laborales han experimentado.

Por lo tanto, ha indicado que será una candidatura para cambiar la forma de actuar del sindicato y que sea "más cercano y más cómplice" y para que la patronal pueda contar con CCOO, de manera que no sea excluyente; además de para seguir colaborando con el Gobierno regional, del que ha valorado que "ha hecho muchas cosas bien" con CCOO.

En el mes de junio, ha dicho, presentará su candidatura para "apostar por un futuro que va a ser difícil pero también ilusionante", en el sentido de que "cualquier crisis es una oportunidad de que las cosas cambien para las personas", ha resaltado, con la finalidad de "poner a las personas en el centro" en un estado del bienestar que no parezca "un concepto del siglo pasado".

Por delante, ha agregado, hay "un gran reto en el que no sobra nadie y todos somos imprescindibles", para salir de la crisis con "ánimos renovados".

Preguntado por si cree que tendrá rival en el X Congreso de CCOO de Castilla-La Mancha, De la Rosa ha afirmado que no conoce, por el momento, que haya ninguna otra persona que haya mostrado el deseo de dirigir el sindicato a nivel regional, si bien ha recordado que la organización presume de ser "democrática" y, por tanto, hasta el 16 de junio a las 22:00 horas "quien entienda que legítimamente puede optar al cargo, que presente su candidatura", ha subrayado.

FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS

Por último y de otro lado, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha insistido en pedir "explicaciones" a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, por el alto número de fallecimientos en las residencias de la región durante la pandemia por covid-19.

De la Rosa ha lamentado que Sánchez no haya contestado aún a la petición de la organización sindical de una reunión "urgente" para analizar la situación de las residencias.

Asimismo, ha subrayado que en estos centros sociosanitarios ha habido "unas pérdidas absolutamente inconcebibles", de manera que un 46 por ciento de las personas que han fallecido como consecuencia de la covid-19 o con síntomas compatibles con el coronavirus ha sido en residencias de mayores, en una comunidad autónoma que ha experimentado un crecimiento de casi un 50 % de fallecidos en el segundo semestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019.

A su juicio, "la gestión se podría haber hecho mejor", al tiempo que ha apostado por la gestión pública ya que el 91 % de las plazas de residencias son privadas o concertadas y ha abogado por que la consejera de Bienestar Social "no haga la guerra por su cuenta" y se siente con la patronal del sector y con los agentes sociales para analizar qué ha pasado.

Por contra, ha indicado que en la educación pública si está siendo "ejemplar" en la evitación de contagios, ya que se han producido "muy pocos" en el ámbito educativo.

Preguntado por las restricciones que ha adoptado la comunidad autónoma para frenar la curva de contagios del virus, De la Rosa ha considerado que son medidas "dolorosamente necesarias" y ha aseverado que apoya tanto al Gobierno de la nación como al Ejecutivo regional porque "lo razonable" cuando hay más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes es "intentar acotar cualquier tipo de actividad, incluso la económica", si bien ha mostrado también su apoyo al sector hostelero.

Además, ha apuntado que si se vuelven a celebrar fiestas, como ha ocurrido en Navidad, en las próximas fechas de Semana Santa, "iríamos a una nueva ola", ha advertido.

En cualquier caso, ha confiado en que, si se aceleran los niveles de vacunación contra la covid-19, "más allá de la anécdota de los listos de turno que se vacunan sin estar dentro del protocolo", y si la compra de vacunas "no se convierte en un mercado persa", podría verse la luz al final del túnel en otoño de este año 2021, con una inmunidad de rebaño suficiente para poder afrontar "una nueva realidad y normalidad", ha concluido. 

Comentarios