Baja 15% la superficie asegurada y sube un 20% la producción de herbáceos en CLM

La superficie asegurada de cultivos herbáceos en extensivo ha bajado en Castilla-La Mancha un 15%, mientras que la producción asegurada se ha incrementado en un 20% con respecto a la campaña anterior, según datos de ENESA

Agricultura - Agricultores
photo_camera Agricultura - Agricultores

La superficie asegurada de cultivos herbáceos en extensivo ha bajado en Castilla-La Mancha un 15%, mientras que la producción asegurada se ha incrementado en un 20% con respecto a la campaña anterior, según datos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

El buen tiempo de esta campaña "ha generado unas elevadas expectativas de cosecha", por lo que en toda España la producción asegurada de estos cultivos, como el trigo y la cebada, ha alcanzado 15,7 millones de toneladas, un 22,53 por ciento más, a tenor de estos datos.

En Castilla-La Mancha, la superficie asegurada ha bajado un 15 por ciento pero la producción ha subido un 20, mientras que en Cataluña se ha incrementado un 24 y un 29, respectivamente.

El incremento en Aragón ha sido del 55 y del 30 por ciento de producción y de superficie asegurada, respectivamente, y en Andalucía del 48 y del 18, mientras que en Castilla y León la superficie asegurada de cultivos herbáceos en extensivo ha aumentado este año un 5% la producción asegurada un 10%.

La entidad estatal ha constatado que "como consecuencia del ajuste de las subvenciones, tanto de ENESA como de algunas comunidades, el coste medio del seguro por hectárea se sitúa en 11,63 euros", frente a los 10,49 del plan de seguros anterior, es decir, un 11 por ciento más.

La mayor subida se ha producido en Castilla-La Mancha, con un 34 por ciento, seguida de Castilla y León con casi un 12 (11,75 euros por hectárea), Aragón con un 9 y Navarra con un 7.

El coste medio del seguro ha bajado en Andalucía un 22 por ciento y en Cataluña un 1.

Comentarios