Castilla-La Mancha asume 2,5 millones más de lo asignado en reestructuración de viñedo

- En total, durante esta campaña se han abonado 21,9 millones de euros a 1.836 viticultores en el conjunto de la región. El último abono, de 9,2 millones euros para 576 viticultores se ha realizado antes de finalizar la campaña de la PAC el 15 de octubre.

- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que la asamblea de la AREV se celebrará finalmente por videoconferencia el 26 de noviembre, un encuentro en el que será reelegido Emiliano García-Page como presidente de la entidad europea por otros dos años.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido en la sede de la Consejería, una reunión por videoconferencia con la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV)
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido en la sede de la Consejería, una reunión por videoconferencia con la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV)

Castilla-La Mancha ha asumido 2,5 millones de euros más de lo que se le había asignado en reestructuración de viñedo, al haberse hecho cargo de fondos que otras comunidades autónomas no han podido pagar, con el fin de que no se perdieran.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión preparatoria del próximo encuentro de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV), de la que forma parte y preside en estos momentos Castilla-La Mancha.

En la reunión, Martínez Arroyo ha destacado que Castilla-La Mancha "ha hecho las cosas bien" en materia de reestructuración de viñedo, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Martínez Arroyo ha explicado que en reestructuración de viñedo el Gobierno regional ha abonado un total 21,9 millones de euros a 1.836 viticultores castellano-manchegos, con ese incremento de los 2,5 millones de euros con respecto a lo asignado.

Asimismo, ha destacado el abono de 9,2 millones euros para 576 viticultores que se ha realizado antes de finalizar la campaña de la Política Agraria Común (PAC) el 15 de octubre.

Por otro lado, la Consejería ha indicado que el plenario de la AREV no podrá reunirse en Estrasburgo (Francia) como estaba previsto, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, el encuentro de los miembros de este organismo se llevará a cabo el 26 de noviembre por videoconferencia, ha avanzado Agricultura, que ha añadido que en el mismo será reelegido como presidente por otros dos años el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El consejero de Agricultura ha considerado, además, que "es necesario que en la próxima PAC haya un programa específico del sector donde se incluyan medidas como la reestructuración del viñedo, lo que ha permitido que el sector se modernice y se haga más competitivo".

En cuanto a la finalización de la vendimia en la región, ha indicado que está "en la línea prevista" con una producción estimada de 23 millones de hectolitros de vino y mosto, una producción media y de un producto de "enorme calidad" en un año complicado por la pandemia, sin que hayan aparecido brotes asociados durante la campaña de vendimia.

AYUDAS PARA EL PORCINO IBÉRICO

En otro orden de asuntos, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada este martes entre el Gobierno y las comunidades autónomas, ha acordado la distribución de 1,46 millones de euros para apoyar a las explotaciones de porcino ibérico afectadas por la pandemia de la COVID-19 y, del total, Castilla-La Mancha recibe 131.960 euros.

Esta distribución presupuestaria se hace de acuerdo al Real Decreto 687/2020 de julio que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado. 

El Real Decreto, cuyo contenido fue elaborado con las comunidades autónomas y el sector, ha tenido "un efecto claro" sobre el comportamiento de los precios en el mercado, de manera que, cuando se hizo público su contenido, el precio del cerdo ibérico, cuya cotización se había igualado al precio del porcino de capa blanca, comenzó a recuperarse "de manera sostenida".

Por este motivo, según el Departamento, se han solicitado ayudas por menos animales de los previstos.

En todo caso, el pasado 30 de septiembre se publicó una modificación del citado Real Decreto para ampliar hasta el 15 de noviembre el plazo del periodo subvencionable, entre otros cambios.

El reparto se ha llevado a cabo en consonancia con las comunicaciones efectuadas por las autoridades autonómicas, respecto a sus previsiones de peticiones de los beneficiarios. 

La dotación presupuestaria prevista para la línea en este ejercicio es de 10 millones de euros.

Por otro lado, la reunión ha aprobado una modificación del Plan nacional de uso sostenible de productos fitosanitarios para adaptarlo al cambio de la directiva europea, en lo que relativo al establecimiento de indicadores de riesgo armonizados. 

Estos indicadores sirven para medir los progresos alcanzados en la consecución de los objetivos a escala europea y su objetivo es reducir sus riesgos y efectos para la salud humana y el medioambiente.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS AL PORCINO IBÉRICO

COMUNIDADES AUTÓNOMAS TOTAL A TRANSFERIR

(€)
ANDALUCÍA 184.460
ARAGÓN 120.000
CASTILLA-LA MANCHA 131.960
CASTILLA Y LEÓN 609.120
EXTREMADURA 320.880
MURCIA 289.284
COMUNIDAD VALENCIANA 100.000
TOTAL CC. AA. 1.466.600

Comentarios