Proyectos de renovables de Castilla-La Mancha, seleccionados para recibir ayudas

El MITECO apoya 193 proyectos de energías proyectos de energías renovables innovadoras en industrias, servicios y sector público
Autorizada una planta fotovoltaica de 50 megavatios en el municipio de Bargas
photo_camera Proyectos de renovables de Castilla-La Mancha, seleccionados para recibir ayudas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado 193 proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos para que reciban ayudas por 31,6 millones de euros, entre ellos de Castilla-La Mancha.

Según ha informado este lunes el Ministerio, en el caso de Castilla-La Mancha más del 78 % de los proyectos seleccionados corresponden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubicarán en edificios públicos.

Las ayudas corresponden a las líneas para inversión en renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

Los proyectos exigirán una inversión total de 107 millones de euros y se ubicarán en fábricas e instalaciones privadas y públicas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.

Instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano, que en conjunto sumará una potencia de 145 megavatios (MW), se beneficiarán de las ayudas, que forman parte de un programa con 27 convocatorias y dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas.

Tras estas últimas resoluciones provisionales de ayudas, se han seleccionado provisionalmente 272 proyectos, que representan una potencia de 563 MW y una inversión total de más de 269 millones de euros.

Los proyectos permitirán sustituir combustibles fósiles por energías renovables, disminuyendo la emisión de gases contaminantes, aumentando la competitividad y reduciendo la dependencia energética.

De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de energías renovables.

En el caso de La Rioja, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo representan el 36,6 %; en la Comunidad Valenciana destacan dos iniciativas, ubicadas en Crevillente, para una comunidad energética local que fomentará el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas colectivas instaladas en espacios públicos.

Y en la Región de Murcia destaca un proyecto en una bodega para la producción de biogás a partir de un tratamiento anaeróbico de materia orgánica realizado en la estación depuradora de aguas residuales de la empresa.

El biogás producido se utilizará para producir electricidad mediante una central de cogeneración y, además, en esta región se presentan hasta cinco proyectos de energía eólica de muy pequeña potencia, mientras el resto (35) son instalaciones fotovoltaicas.

De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 63 de ellos corresponden a producción de energía térmica a partir de energías renovables.

Además, de los 114 MW proyectados, más del 43 % están relacionados con la producción de biogás a partir de residuos de industrias ganaderas, agrícolas o agroalimentarias para la obtención de biometano.

Comentarios