Junta abre una nueva convocatoria de FOCAL por 22 millones esta semana

Un total de 42 granjas de siete comunidades autónomas han recibido en la gala celebrada en Toledo los 48 Premios Porc d'Or
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la XXIX Gala de Premios Porc d'Or celebrada en esta edición en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la XXIX Gala de Premios Porc d'Or celebrada en esta edición en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) por un importe de 22 millones de euros, y se abrirá el plazo hasta el 30 de diciembre.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la XXIX gala de premios Porc D'Or que se ha celebrado este viernes en Toledo, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas es "que la industria agroalimentaria pueda presentar proyectos y podamos seguir avanzando en la modernización del sector agroalimentario".

Minutos antes de empezar la entrega de premios, el vicepresidente ha destacado que el sector porcino es una base importante del sector cárnico "clave en nuestra comunidad autónoma". Y es que, ha cifrado en más de 800 cárnicas instaladas en la región que generan 10.000 empleos directos "y está a la cabeza de las exportaciones del sector agroalimentario".

Un sector que, tal y como ha subrayado, se ha modernizado mucho durante los últimos años y prueba de ello es el esfuerzo inversor que han realizado y su concurrencia a las distintas ayudas Focal a las que se han presentado: desde el año 2015 se han beneficiado de 61 millones de euros que ha representado un esfuerzo inversor cercano a los 300 millones de euros.

PREMIOS PORC D'OR

Organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), estos premios anuales y de ámbito estatal buscan incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Los premios Porc d'Or nacen en 1994 como una iniciativa para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes: las nuevas demandas productivas, la legislación ambiental, los cambios en los hábitos alimenticios y numerosas crisis.

A la gala celebrada este viernes en Toledo, la primera que se realiza en Castilla-La Mancha, han asistido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana; el secretario de Alimentación del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Medi Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol; el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manolo García; el director general del IRTA, Josep Usall; además del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo y la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.

En esta edición han sido seleccionadas 108 granjas de un total de 580 analizadas, con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una de ellas, lo que supone un total de 841.000 cerdas analizadas. Las 108 granjas seleccionadas aglutinan las 120 nominaciones.

42 GRANJAS PREMIADAS

La oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón: el Porc d'Or Especial con Diamante.

Galicia, por su parte, ha acaparado el mayor número de reconocimientos, con 12 estatuillas, seguida de Aragón, que ha obtenido once, Cataluña ha sumado diez estatuillas, Castilla y León 5, Navarra cuatro, y La Rioja y Castilla-La Mancha uno respectivamente, según informan los organizadores en nota de prensa.

Un total de 42 granjas de siete comunidades autónomas han recibido los 48 premios (45 generales y tres premios especiales) de este año, entre algo de nervios y mucha emoción.

Aragón ha vuelto a triunfar, recibiendo los tres premios especiales. Así, la oscense Laguarres-Agropecuaria del Isábena, de Piensos Mazana, se ha alzado con el máximo galardón, el Porc d'Or Especial con Diamante; Granja La Almenara, de la empresa Inga Food, en Tauste, se lleva a Zaragoza el Porc d'Or Especial del MAPA, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente; y la turolense Pedregales, de Cuarte SL, ha recibido el premio Porc d'Or Especial Zoetis a la Innovación, por su proyecto Porcisost. Dicho proyecto consiste en la Investigación de nuevas estrategias de nutrición, sanitarias y medioambientales para una porcicultura sostenible y de futuro.

Por otra parte, y atendiendo a los criterios técnicos de Longevidad (Lechones Destetados por Cerda de Baja), Productividad Numérica y Tasa de Partos, para cada una de las cinco categorías --en función del tamaño de la granja--, se ha hecho entrega de 45 estatuillas de oro, plata y bronce.

La comunidad autónoma que ha obtenido más galardones este año ha resultado ser Galicia, con doce premios Porc d'Or para diez granjas: una de ellas en A Coruña, ha recibido una plata, el resto son de Ourense, que ha sumado cuatro oros, tres platas y cuatro bronces.

Le siguen de cerca Aragón, con once granjas premiadas (seis en Huesca, cuatro en Zaragoza y una en Teruel) y cinco oros, cuatro platas y tres bronces; y Cataluña, con diez granjas reconocidas (ocho de Barcelona y una de Girona y Lleida respectivamente), tres oros, tres platas y cuatro bronces. Cierran el ranking Castilla y León con cinco granjas premiadas (tres platas, un oro y un bronce); Navarra con cuatro granjas que acumulan dos oros y dos bronces; y Castilla-La Mancha y Rioja con una granja cada una y un bronce y una plata respectivamente.

Los premios Porc d'Or, de carácter anual y ámbito estatal, tienen su base en el BDporc, el Banco de Datos de Referencia del Porcino, herramienta gestionada por el IRTA para proporcionar información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones. Durante estos 28 años, los premios han contado con el apoyo incondicional como coorganizador de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones, así como de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), y otras muchas empresas del sector como patrocinadores y colaboradores.

Gala de Premios Porc d'Or

Comentarios