Instituciones de la UE pactan normas de los fondos de cohesión, regionales y social

Las regiones en transición -Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla y Murcia - recibirán una ayuda europea del 60 %
En la imagen de archivo la sede del Parlamento Europeo en Bruselas
photo_camera En la imagen de archivo la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Las instituciones europeas han llegado a un acuerdo sobre las normas que regularán la utilización de los fondos de cohesión, los fondos regionales y el fondo social de la Unión Europea (UE) entre 2021 y 2027, que suponen un total de 330.000 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado esta madrugada, las regiones menos desarrolladas, entre las que se encontrarán Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Ceuta y Melilla, seguirán beneficiándose de una cofinanciación de la UE del 85 %.

Las regiones en transición -Canarias, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares - recibirán una ayuda europea del 60 %.

Respecto al resto de regiones españolas, enmarcadas en las más desarrolladas de la UE, la cofinanciación comunitaria será del 40 %.

El acuerdo prevé que la suspensión de los fondos por el incumplimiento de las directrices económicas y de empleo que establece la UE solo podrá aplicarse entre 2023 y 2025.

Además, las sanciones ligadas a objetivos económicos como el cumplimiento del déficit no se aplicarán mientras siga en vigor la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada para hacer frente a los costes de la pandemia de coronavirus.

Actualmente, no está previsto revisar la cláusula de escape antes de 2022.

Las instituciones europeas han pactado también que estas normas se revisen en 2025 y, desde entonces, hasta 2027, los Estados miembros podrán reasignar la mitad de los recursos no utilizados entre los fondos europeos que consideren oportunos.

Estas normas se aplicarán a partir del 1 de enero próximo. 

Comentarios