Abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas del Perte agroalimentario

Podrán acogerse a las ayudas establecidas las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden
La reforma de la Ley de la cadena alimentaria entra en vigor con multas de hasta un millón, frutas, agroalimentación, cooperativa, 
photo_camera Abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas del Perte agroalimentario

El Gobierno abre este lunes el plazo de presentación de solicitudes de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario por 510 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, el plazo de presentación de solicitudes se inicia este lunes, 23 de enero, y finalizará el 28 de febrero de 2023, según publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) a finales del pasado mes de diciembre.

Podrán acogerse a las ayudas establecidas las agrupaciones sin personalidad jurídica propia que hayan establecido, antes de la presentación de la solicitud, un acuerdo interno que regule el funcionamiento de la misma, y que cumpla los requisitos establecidos en la orden.

Estas agrupaciones deberán estar conformadas por un mínimo de 4 entidades y un máximo de 60 entidades.

Sólo podrán formar parte de las mismas las sociedades mercantiles privadas, sociedades cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

En concreto, el presupuesto para ayudas en forma de subvención es de 310 millones de euros y el destinado a ayudas en forma de préstamos es de 200 millones de euros, con la posibilidad de incrementarse en 200 millones adicionales.

Cada agrupación podrá presentar un único proyecto tractor, que estará conformado por un conjunto de proyectos primarios individuales y en cooperación, a través de los cuales se cubren las actuaciones definidas en los bloques de competitividad, trazabilidad y seguridad alimentaria. Todos los primarios se deberán de encuadrar a su vez en algunas de las tipologías de proyectos de las líneas de investigación, desarrollo e innovación, así como de innovación en protección al medio ambiente y eficiencia energética que se definen en las bases reguladoras.

El Perte agroalimentario, que está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos, está dotado con una línea de ayudas de 1.112 millones de euros y se estructura en tres ejes, para los que se establecerán tres convocatorias.

Comentarios