Junta abonará este viernes 13,4 millones de ayudas acopladas de ovino de la PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha resaltado el colectivo del ovino y caprino es “prioritario” en la gestión de ayudas para el Gobierno regional en términos económicos, sociales y territoriales
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el foro ‘El debate de la PAC en España’
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en el foro ‘El debate de la PAC en España’

El Gobierno de Castilla-La Mancha pagará el próximo viernes 13,4 millones de euros a 2.991 ganaderos de ovino de la región, correspondientes a las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC) para esta sector.

Con este abono, Castilla-La Mancha adelanta en cuatro meses el pago de las ayudas acopladas de ovino de la PAC con respecto al año, gracias al esfuerzo de la Administración autonómica, que ha decidido priorizar los pagos a este sector debido a la situación de dificultad que el colectivo atraviesa por la crisis sanitaria, ha explicado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Martínez Arroyo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios, antes de participar en el foro 'El debate de la PAC en España' organizado por el periódico digital especializado qcom.es y moderado por el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez y Elisa Plumed, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura ha destacado que este abono "es una inyección económica muy importante, que se une a las ayudas especiales de ovino y caprino, ya pagadas, haciendo un total de 18,6 millones de euros".

Asimismo, ha apuntado que se ha optado por que estas fueran las primeras ayudas acopladas que se pagaran en Castilla-La Mancha, porque el del ovino y caprino "es un colectivo prioritario en la gestión ayudas" y se ha puesto por delante la importancia del sector en términos económicos y también sociales y territoriales.

Estas cantidades se unen a los 352 millones de euros del anticipo desacopladas realizadas el pasado 16 octubre a los agricultores y ganaderos de la región, lo que según Martínez Arroyo "pone de manifiesto que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está cumpliendo con la gestión y los agricultores y ganaderos".

Por otra parte, ha asegurado que "nuestra región cuenta con una posición respecto a la PAC en la que queda reflejado la necesidad de que todos los agricultores y ganaderos estén en el sistema y que nadie se quede atrás, que la PAC lo sea para todos los agricultores de la región y del país".

También ha afirmado que "queremos priorizar a más profesionales, que son los que más empleo generan y hacen desarrollo rural cada día" y ha considerado que "la que tenemos delante es una oportunidad única para hacer la PAC más atractiva a los consumidores y para ellos deben ir de la mano con los agricultores, en la argumentación de cómo una política como es esta es la mayor inversión de recursos públicos cada año".

Y ha subrayado que "para ello es imprescindible la garantía de los ingresos ya que el 30 o 35 por ciento de la renta de agricultores y ganaderos provienen de ayudas gestionadas dentro de esta política europea".

E igualmente, ha apostado por ir "a un modelo sostenible y justo" para lo cual deben aplicarse la convergencia de las ayudas y propiciar que "cualquier agricultor, vivan donde viva, cobren lo mismo por hectárea; una reivindicación que se encuentra en el documento regional consensuado en la región".

Comentarios