Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

El Ejecutivo autonómico amplía de esta manera en un 80 por ciento las ayudas destinadas a la internacionalización de las empresas con respecto al año anterior, destinando casi cuatro de cada diez euros del presupuesto del IPEX al apoyo directo a la promoción exterior de las pymes regionales
exportaciones, importaciones
photo_camera Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha ampliado la cantidad destinada a las ayudas directas a la promoción exterior de las pymes de la región, a través de la línea de ayudas del Cheque Exportador, que incrementa su dotación económica en 300.000 euros para alcanzar los 1,5 millones de euros.

Esta resolución del Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, publicada este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recoge esta ampliación del crédito dentro del Marco del Plan de Medidas Extraordinarias con motivo de la covid-19, según ha informado en una nota de prensa la Administración regional.

El Cheque Exportador es un decreto de ayudas para la internacionalización de las empresas de la región cuya dotación inicial, de 1,2 millones de euros, se ha incrementado en 300.000 euros, hasta alcanzar los 1,5 millones de euros para incentivar acciones de promoción internacional por parte de las empresas de Castila-La Mancha.

Esta nueva cantidad significa reorientar prácticamente cuatro de cada diez euros del presupuesto del Instituto de Promoción Exterior al apoyo directo en la internacionalización de las empresas castellano-manchegas.

En este sentido, la administración ha informado que, en ese sentido, el IPEX ha organizado sendas acciones de promoción en mercados africanos, que se han desarrollado estos días, dirigidas al sector del vino y a los sectores de la alimentación y bebidas.

La primera de ellas ha sido la participación agrupada de empresas de alimentos y bebidas en dos misiones comerciales virtuales que se han desarrollado en Marruecos y en Túnez entre el 23 y el 26 de noviembre, en las que las empresas han realizado reuniones con importadores de esos países y se han generado encuentros comerciales potenciales en un formato virtual.

Los sectores representados durante estas jornadas han sido vinagres, tortillas de trigo y maíz y el sector del cárnico congelado, y los productores que han participado han sido todos de la provincia de Toledo.

Por otro lado, la segunda de las acciones ha sido la primera aproximación que el Gobierno regional ha desarrollado en forma de misión comercial de vinos en Costa de Marfil y Camerún, en la que han participado un total de tres bodegas, que han presentado sus vinos durante tres días en cada país con el objetivo de abrir o mejorar el posicionamiento en estos mercados.

En total, las bodegas han realizado 24 reuniones por mercado con un total de 15 importadores en el caso de Camerún y 16 importadores en el de Costa de Marfil, lo que han asegurado que "refleja la predisposición y buena aceptación de estos mercados a analizar e incorporar nuevos productos". 

Comentarios