UPTA exige a la Junta que incorpore todos los CNAE con actividad cierta en la región

Así se lo ha trasladado el secretario regional UPTA, César García, al director general de Trabajo Autónomo, Eduardo del Valle, con el que ha mantenido un encuentro
l secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Castilla-La Mancha, César García
photo_camera El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Castilla-La Mancha, César García - Archivo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al Gobierno regional que incorpore todos los sectores de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con actividad cierta en la comunidad autónoma al listado de posibles beneficiarios.

Así se lo ha trasladado el secretario regional UPTA, César García, al director general de Trabajo Autónomo, Eduardo del Valle, con el que ha mantenido un encuentro, del que ha informado en nota de prensa.

En este sentido, García ha indicado que hacer listas de actividades puede llevar a "perjudicar a un gran número de autónomos" cuyas actividades han sido consideradas como 'menos perjudicadas' pero "sin criterios de peso" para otorgarles tal consideración.

Por ello, ha incidido en que el sistema CNAE de encuadramiento en la Seguridad Social está "totalmente obsoleto" porque no contempla a gran cantidad de nuevas actividades y porque no hay posibilidad de incluir a otras en un epígrafe concreto.

Asimismo, el responsable regional de UPTA ha considerado que una pérdida del 30 por ciento en la facturación es "corte más que suficiente" como para ser beneficiario de las ayudas, "se trate de la actividad de la que se trate", ha recalcado.

Es más, ha indicado que es consciente de que no se puede hablar de "universalización de la CNAE" para la aplicación de las ayudas, debido a la redacción del Real Decreto, pero "tampoco podemos consentir un listado restrictivo que deje actividades desprotegidas", según García.

Por lo tanto, ha insistido en que no se debe considerar otra opción que la de incorporar todos los CNAE con actividad cierta en la región al decreto de ayudas directas y ha pedido "no hacer triaje con los autónomos".

En cuanto al sistema de concesión de las ayudas, UPTA ha señalado que deben ser "directas", dada la necesidad de inyección de capital que muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) necesitan para poder sostener sus actividades.

De otro lado, durante la reunión, García y Del Valle han coincidido en la "magnífica labor" realizada durante toda la pandemia en cuanto a las convocatorias de ayudas para los autónomos, de las que se han beneficiado decenas de miles por un importe total de 107 millones de euros.

También han coincidido en la urgencia de aprobar la Estrategia de Fomento del Autoempleo para los próximos cuatro años, documento que posibilitará que se aprueben más convocatorias de apoyo al trabajo autónomo, de forma ordenada y continuada en el tiempo.

Comentarios