Castilla-La Mancha reclama ayuda específica al olivar de bajo rendimiento en la PAC

Planas anuncia ayudas de 25 millones de euros para paliar la crisis de la COVID-19 en la agricultura
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios
photo_camera El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha participado en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos comunitarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha insistido en la importancia del olivar de bajo rendimiento y en que, para su defensa, se incluya en el próximo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) una ayuda específica acoplada para este tipo de cultivo leñoso muy asentado en la región que, a su juicio, necesita el apoyo de la Administración.

Así se lo ha solicitado este lunes Martínez Arroyo al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la videoconferencia que ha mantenido con los consejeros autonómicos en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola, una reunión preparatoria al encuentro de ministros de la Unión Europea del próximo lunes, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

El titular de Agricultura ha destacado que en Castilla-La Mancha hay 63.000 familias que viven del olivar, la mayor parte de bajo rendimiento, y ha abogado por poner en marcha esta medida porque, como ha argumentado, “no puede competir un olivar de bajo rendimiento con un olivar intensivo o superintensivo, si no hay una ayuda específica de la Administración”.

También ha pedido que el olivar ecológico, de manera particular, y toda la producción ecológica, en general, cuente con un ecoesquema específico.

En un momento en el que está sobre la mesa el proyecto de un Pacto Verde europeo y donde se engloba la estrategia ‘Del campo a la mesa’, “es imprescindible que haya ayudas específicas para este tipo de producción”, ha reiterado el consejero.

Asimismo, Martínez Arroyo ha resaltado la necesidad de que se abra, cuanto antes, el debate político de la PAC con las comunidades autónomas, porque “nos estamos jugando mucho”, ha aseverado.

Ha dicho que ahora toca definir la posición de España en Bruselas porque en este mismo mes de julio se espera tener ya, bajo la presidencia alemana, la cantidad de recursos públicos que se pondrán a disposición del sector agrario.

Ha recordado que en Castilla-La Mancha se cuenta desde 2018 con un documento de posición “muy trabajado” con las organizaciones agrarias que sirve “de base” y ha abogado por que, en el nuevo periodo, se vaya a un modelo que “prime a los agricultores profesionales” y que “apueste por la convergencia de las ayudas”, lo cual requiere de un replanteamiento de la actual política agraria, basada en los derechos históricos de hace 20 años.

De igual modo, ha defendido un modelo redistributivo de las ayudas, poniendo en marcha un techo por explotación para que los fondos que se ahorren puedan servir para apoyar a la agricultura familiar, a las pequeñas y medianas explotaciones.

Finalmente, ha recordado que el número de solicitudes de la PAC, tras concluir el periodo de presentación el pasado 15 de junio, es similar al de campañas anteriores, alrededor de 120.000, y ha subrayado que esta comunidad autónoma no quiere perder a agricultores y ganaderos, que generan riqueza y empleo y fijan población en el medio rural.

25 MILLONES PARA PALIAR LA CRISIS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este lunes una nueva ayuda de 25 millones de euros para paliar los efectos del coronavirus en sectores agroalimentarios como la flor cortada, ganadería o el vino.

Planas ha presidido por videoconferencia los consejos consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a los que ha presentado un conjunto de medidas estatales al sector para amortiguar los efectos de la crisis. 

De la ayuda, 10 millones se destinarán al sector de la planta y la flor ornamental, uno de los más perjudicados por la pandemia, según adelantó el ministro en declaraciones por las cuentas de redes sociales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Otros 10 millones, según el ministro, se destinarán a apoyar la ganadería del ibérico, para conseguir “antes del comienzo de la montanera” reducir el número de ejemplares, y evitar que la acumulación de existencias provoque pérdidas en este sector.

De esta forma, se subvenciona el sacrificio de animales, con una edad y peso diferentes a los que permitirían ser comercializados bajo la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, según ha añadido el Ministerio, en un comunicado al término de la reunión.

Asimismo, 4,9 millones se destinarán a una acción conjunta con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para la promoción de productos españoles en el exterior, dentro de la campaña “Spain Food Nation”, y para la campaña “Alimentos de España” del Ministerio. 

De esta partida, tres millones irán a parar a acciones de promoción para el vino con denominación de origen y para el aceite de oliva, entre otros productos. 

El ministro ha subrayado que esta nueva ayuda se suma a las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea (UE) para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector agrario.

Planas ha hecho balance de las medidas impulsadas durante el estado de alarma, y entre los ejemplos del apoyo del Gobierno al sector ha citado que de los avales de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) un 10 % corresponden a 70.500 operaciones por importe de 9.600 millones de euros, en el ámbito agroalimentario. 

También ha mencionado el adelanto del 70 % del anticipo de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), el “logro” de las ayudas al almacenamiento de varios sectores y flexibilidad en el desarrollo rural, los apoyos al ovino y caprino, por 10 millones, y la aprobación de un real decreto con 90 millones de euros para afrontar las consecuencias del coronavirus en la facturación del sector del vino.

Por otro lado, Planas ha anunciado que en julio y después del verano celebrará dos reuniones especiales con las comunidades autónomas sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), una vez que se tengan los “textos consolidados” sobre su presupuesto para 2021-2027.

Comentarios