viernes 7/8/20

Junta peleará por un presupuesto suficiente para la agricultura, que pide usar bien

Por otra parte, Asaja Castilla-La Mancha advierte que no se aceptarán en las campañas agrícolas a inmigrantes que "no estén controlados por ningún lado"
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado la Asamblea General Ordinaria de ASAJA Toledo

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trasladado este martes a los agricultores el compromiso del Gobierno regional de trabajar para que los agricultores y ganaderos tengan "un presupuesto suficiente", dentro de los Presupuestos de la Unión Europea, y que, una vez que estos recursos públicos lleguen, "los utilicemos muy bien, de manera eficiente".

Así lo ha declarado Martínez Arroyo a los periodistas, antes de participar en la clausura de la Asamblea General Ordinaria que Asaja Toledo ha celebrado este martes en el Palacio de Benacazón de Toledo y que se ha abierto con un minuto de silencio en memoria de los agricultores y ganaderos que han fallecido a causa del coronavirus.

El titular regional de Agricultura se ha comprometido con Asaja a trabajar "por un presupuesto suficiente" para el sector, dentro de las próximas cuentas de la UE, y ha destacado que esta petición se la ha trasladado al Gobierno nacional, que le ha asegurado que "va a ser así".

Dicho esto, ha puntualizado que el Gobierno regional quiere que, "una vez tengamos el presupuesto lo utilicemos muy bien, de manera eficiente y lo dirijamos a aquellos que más necesitan del apoyo de la administración pública porque tenemos -ha recalcado- agricultores y ganaderos profesionales que viven en nuestros pueblos y son imprescindibles, por lo que deben ser el objetivo preferente en lo que tiene que ver con la PAC.

Además, el consejero ha querido agradecer públicamente que, "en estos tiempos difíciles que hemos vivido y seguimos viviendo, los agricultores y ganaderos de la región han estado siempre dando la talla haciendo su trabajo y garantizándonos la alimentación de la que disfrutamos todos los días", y sus productos, ha recalcado, "han llegado a más lugares de los que llegaban antes de la pandemia, es decir, han conquistado nuevos mercados que espero seamos capaces de consolidar a partir de ahora".

También ha puesto en valor el trabajo conjunto que ha hecho la Junta de la mano de las organizaciones agrarias, las cooperativas, las empresas agroalimentarias y, en definitiva, del tejido socio-económico de la región, "para ir tomando decisiones para adelantarnos a los acontecimientos", entre las que ha citado la flexibilización de la normativa, la priorización de los expedientes de los agricultores más profesionales y el apoyo al vacuno de carne y de leche.

Por su parte, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha agradecido a la sociedad y a la clase política que hayan valorado el trabajo desarrollado por el sector durante estos meses de pandemia y ha agregado que, si no fuera por la especial situación actual, "estaríamos movilizándonos, sencillamente porque los precios de mercado no se pueden soportar y las medidas conservacionistas que están aplicando los gobiernos son insufribles".

A este respecto, el dirigente agrario ha criticado que el escenario que plantea la Comisión Europea con respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria "es que quiere que seamos jardineros porque con tantas limitaciones a la producción, tanto conservacionismo y solamente una ayuda para subsidiar a la gente y tenemos sometidos, el futuro es malo, pero tenemos capacidad de lucha y es para lo que nos han focalizado", ha aseverado.

En la misma línea, la presidenta provincial de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha recordado que Asaja paralizó las movilizaciones con motivo de la pandemia, pero "todavía se están produciendo unos momentos malísmos, con precios por los suelos en todos los sectores, por lo que necesitamos que se hable del sector agrario, pero no para que no se haga nadas, sino para que realmente llegue esa ayuda que estamos necesitando".

Y ha citado concretamente el caso del vino, "donde ha salido la destilación, el almacenamiento, la vendimia en verde, pero realmente ni el Gobierno nacional ni el regional han puesto ni un euro, porque ha salido todo del programa que tiene el vino".

En cuanto al aceite, la responsable provincial de Asaja ha augurado que si, al final, se lleva a cabo la inmovilización del aceite, "este dinero va a salir del propio sector, es decir, no es un dinero que va a llegar de Bruselas, ni del Gobierno regional ni nacional", ha lamentado.

INMIGRACIÓN EN EL CAMPO

En otro orden, el secretario regional de Asaja ha asegurado que, "en Castilla-La Mancha, no queremos que pase lo de Lleida y Aragón", por lo que, para las campañas agrícolas, no aceptarán a "inmigrantes que no estén controlados por ningún lado", solo a "aquel trabajador que se acerque a nuestra puerta para buscar un trabajo".

Así lo ha manifestado Fresneda a preguntas de los periodistas sobre los rebrotes detectados en la  comarca catalana del Segriá y en Aragón.

"Nosotros solo tenemos una responsabilidad, si vamos y los contratamos en origen tenemos responsabilidades con ellos, en materia de su estancia aquí, si no, no", ha reflexionado el dirigente agrario, quien ha apostillado: "aquí atenderemos a aquel trabajador que se acerque a la puerta, llame y quiera buscar un trabajo. Si aquí llegan inmigrantes que no están controlados por ningún lado, nosotros no vamos a tener esa responsabilidad".

Y ha sentenciado: "lo que si haremos es a todos los trabajadores que estén bajo nuestra responsabilidad, dotarlos de todas las medidas y garantías sanitarias que plantea nuestra legislación, lo demás lo dejamos para el discurso de la clase política, que se ve que no ha evolucionado".

Más información en vídeos 
Comentarios