domingo 7/3/21

García-Page subraya que el presupuesto en 2021 para políticas de empleo de jóvenes crece un 60%

- El presidente autonómico ha avanzado que el Plan de Retorno del Talento, puesto en marcha en el año 2017, ha posibilitado el regreso de más de medio millar de castellano-manchegos “que han echado raíz aquí”, lo cual “es una de las cosas que más orgullo me da”, ha reconocido. “La inteligencia hay que retenerla”, ha destacado.

- Asimismo, Emiliano García-Page ha señalado que el Bono Joven es una iniciativa “determinante para la capacidad del valor añadido de un país, de una sociedad”, ha expuesto, y supone “un primer empujón” que también tendrá beneficios para la empresa que decida efectuar una contratación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Bono Joven de ayudas a la contratación
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, el Bono Joven de ayudas a la contratación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este jueves que el presupuesto de la Junta para 2021 conlleva un incremento del 35 por ciento en políticas activas de empleo, dentro de las cuales las partidas que más crecen "con diferencia", un 60 por ciento, son las destinadas a los jóvenes.

García-Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han presentado, acompañados por alumnos del IES Azarquiel de Toledo, el bono joven de ayudas a la contratación aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno y dirigido a fomentar la empleabilidad de menores de 30 años.

El presidente regional ha subrayado que el presupuesto de la Junta para 2021 conlleva un incremento del 35 por ciento en políticas activas de empleo, que es más del doble de lo que crece el conjunto de gasto público; y dentro de esas políticas las partidas que más crecen "con diferencia", ha dicho, son las destinadas a jóvenes, con un 60 por ciento.

Ha dicho que su gobierno está actuando en dos de los sectores de la población con más dificultades para el acceso laboral, los jóvenes y los mayores de 52 años, y sobre los menores de 30 años ha señalado que el bono joven será "un empujón" que también ayudará a arraigar a esa persona en la comunidad autónoma; es decir, que se quede en Castilla-La Mancha el joven que se ha formado en esta región.

Irá complementado, ha explicado, con otro programa destinado no a las empresas sino a los ayuntamientos, de modo que podrán contratar a unas 400 ó 500 personas "con altos niveles de titulación" mediante esa línea.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que el programa del bono joven, que aún debe publicarse en el Diario Oficial de la Región, extenderá su convocatoria hasta el 31 de octubre e incluirá tres líneas de ayudas a las empresas para contratar jóvenes.

Por una parte, habrá una ayuda de 4.800 euros para hacer un contrato de seis meses, que será algo mayor si se contrata a una mujer; una segunda línea supondrá ayudas de entre 10.800 y 12.000 euros para realizar una contratación indefinida; y la tercera supondrá entre 6.000 y 6.600 euros para transformar en indefinidos los contratos de seis meses realizados con la primera línea.

Franco ha animado a los estudiantes que han acudido al acto, y a resto, a que hablen de estas ayudas cuando vayan a realizar una entrevista de trabajo y ha ofrecido datos sobre cómo se ha reducido en Castilla-La Mancha la tasa de desempleo juvenil.

Así, en 2015 Castilla-La Mancha estaba a la cabeza de España, y de casi toda Europa, en paro juvenil, con un porcentaje del 52,77 por ciento, y con el "esfuerzo" de la sociedad y el "liderazgo" de García-Page, ha señalado, lo ha logrado reducir al 40,43 por ciento.

También ha disminuido la brecha respecto al contexto nacional, que era de seis puntos en 2015 y ahora está "muy ligeramente" por debajo de la media nacional, ha apuntado la consejera. quien ha resumido que 6.900 jóvenes se han beneficiado de todas las políticas de empleo juvenil realizadas en estos años.

"NIVELES MUY ALTOS" DE GRATUIDAD EN UNIVERSIDAD

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su gobierno se va a plantear bajar más las tasas universitarias e incluso llegar a "niveles muy altos de gratuidad" en los primeros cursos con el objetivo de que el joven que nace en la comunidad autónoma estudie en ella.

Durante el acto, García-Page también ha dicho que en los próximos tres o cuatro años se va a invertir más en Formación Profesional, en todo el país, que en los últimos 25 años, y ha subrayado que este reto es "el gran giro que necesita el país".

En este sentido, ha reflexionado que en este momento la inmensa mayoría de la población joven puede estudiar en una universidad con independencia del "bolsillo" de sus padres gracias a las ayudas públicas que hay, y ha agregado que uno de los "grandes" objetivos que su gobierno se va a plantear "en estos próximos años" será bajar "aún más" las tasas universitarias para llegar, incluso, a "niveles muy altos de gratuidad" en los primeros cursos.

El objetivo de esta iniciativa es que el joven que nace en Castilla-La Mancha estudie en la región y, con ello, arraigue en ella, tenga sus primeras oportunidades laborales y se pueda consolidar el talento.

También ayudarán a este objetivo de que el joven permanezca en la región iniciativas como el plan de retorno del talento, que ya ha conseguido que 507 jóvenes regresen a Castilla-La Mancha, o el bono joven.

AÑO MUY EXPANSIVO EN INVERSIONES Y EMPLEO

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado "absolutamente convencido" de que 2021 será "muy expansivo" en inversiones y creación de empleo, y ha desvelado que ha mantenido conversaciones con farmacéuticas, algunas de la región, que van a fabricar la vacuna del coronavirus.

García-Page ha subrayado que la "esperanza" llegará "mucho más rápido de lo que pudiera pensarse".

"Mucho más rápido de lo que pudiera pensarse no sólo va a venir esperanza sino que creo que va a venir una enorme expansión", ha dicho a alumnos del IES Azarquiel de Toledo, que han acudido al acto.

Se ha mostrado "absolutamente convencido" de que después de este año 2020 "muy difícil", el 2021 será "muy expansivo en inversiones y en creación de empleo", y ha explicado que "hay mucho que recuperar", en España y en el mundo, y que sus esperanzas no son "irreales".

"Hoy mismo, esta mañana, he tenido conversaciones con farmacéuticas, alguna de la región, que van a fabricar por millones vacunas, que están ya casi en tránsito", ha dicho García-Page que también ha expresado su interés en fabricar "elementos de esperanza" entre todos.

Presentación del Bono Joven de ayudas a la contratación

Comentarios