Las ayudas al alquiler del Plan de Vivienda superan los 28,7 millones de euros

- Castilla-La Mancha destinará en los próximos cuatro años 75 millones a ayudas para el acceso a la vivienda y la rehabilitación.

- El nuevo Plan Estatal de Vivienda beneficiará a 73.500 personas de Castilla-La Mancha "con un marcado enfoque social".

- Junta vuelve a defender el Proyecto X Cuenca y pide no anclarse en "viejos modos de transporte" que no dan respuestas.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
photo_camera El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-la Mancha ha dado el visto bueno a su participación en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contará en la región con un fondo de 75 millones euros con el que se pretende beneficiar a 73.500 personas de la región.

Según ha detallado el consejero este martes en rueda de prensa, el programa estrella del Plan Estatal es la ayuda de hasta un 50% del alquiler de vivienda para personas que ingresan menos de tres veces el Iprem o cuatro veces menos con familia numerosa o a cargo de personas con discapacidad. Este programa es el dotado con más cuantía, unos 28,7 millones de euros.

Hernando ha destacado asimismo que estas ayudas hagan una especial distinción para personas jóvenes, víctimas de violencia de género o en situación de desahucio y se ha referido al programa de alquiler ligado a la adquisición de viviendas en zonas de reto demográfico, que ahora incluye las de municipios de menos de 10.000 habitantes, donde se podrán otorgar hasta 10.800 euros o el 20% del precio de adquisición a jóvenes de hasta 35 años.

El consejero ha destacado que el plan contará con otro programa de mejora de accesibilidad con 18,7 millones y otro de un millón de euros para personas vulnerables. Se trata, en suma, de un Plan Estatal de Vivienda "con un marcado enfoque social", ha reiterado.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE BARRIOS

De otro lado, Hernando ha informado de la aprobación del Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Barrios, que cuenta con una inversión de 40 millones de euros para beneficiar a unas 2.000 viviendas, edificios de uso predominantemente residencial en los que se pueda acometer una reducción del 30% del consumo energético, entre otros condicionantes.

La cuantía máxima se condiciona al ahorro energético de la actuación y podrá ir del 40% al 80% con un máximo de 21.400 euros por vivienda. La novedad es que las ayudas podrán llegar al 100% del coste en casos de vulnerabilidad económica. "Conseguimos así un doble objetivo social y medioambiental", ha enfatizado Hernando.

Una comisión técnica establecerá los criterios de selección de los entornos residenciales, con la participación de los ayuntamientos y de la Comisión Regional de Vivienda.

EL BONO JOVEN DEL ALQUILER, "EN UN CORTO PERIODO"

De otro lado, el consejero ha informado de que el Gobierno regional está realizando las últimas diligencias administrativas para poder implantar "en un corto periodo de tiempo" el Bono Joven del Alquiler, una vez que se complete la radiografía actualizada de ingresos de los jóvenes tras el fin de la campaña de Hacienda. La intención es ponerlo en marcha en septiembre "o incluso antes", pero esta actuación, al igual que otras impulsadas por la administración central, "está también vinculada a los recursos y a la financiación autonómica", ha recordado.

DEFENSA DEL PROYECTO X CUENCA

Por último y en otro orden, el consejero de Fomento ha vuelto a defender el Proyecto X Cuenca y la incorporación de nuevos servicios de transporte en la capital y provincia frente a la desaparición del tren que conectaba Aranjuez con Utiel, con parada en Cuenca, que realizará este martes su último viaje. "No veo un tren que tarda siete horas en llegar de Valencia a Madrid, que en el tramo más concurrido solo era usado por 37 pasajeros y cuyo mantenimiento costaba 10 millones de euros al año", ha dicho.

A preguntas de los periodistas durante su comparecencia, Hernando ha destacado la puesta en marcha de nuevos servicios en Cuenca, con las líneas Astra, el transporte a demanda, nuevas líneas regulares o trenes Avant como "nuevas mejoras". "Lo que no podemos hacer es anclarnos en viejos modos de transporte que no dan respuesta", ha insistido.

En este contexto sitúa los movimientos de protesta por la desaparición de esa línea de ferrocarril en movimientos sindicales, en "planteamientos partidistas" de plataformas "similares a las de Teruel" o del propio Partido Popular, "que no planteó ninguna medida ni financiación cuando gobernaba".

En contraste, el consejero ha defendido la implicación del Gobierno de España en las mejoras en infraestructuras de Cuenca, que recibirá 25 millones de euros en inversiones que facilitarán nuevos proyectos empresariales bajo el común denominador de la modernización de los sistemas y medios de transporte "con el compromiso de todas las administraciones".

De hecho, ha avanzado que este miércoles el Gobierno regional mantendrá una nueva reunión con el Ministerio de Transportes para seguir avanzando en el Proyecto X Cuenca.

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